Ministro de Salud paraguayo reitera cumplimiento de protocolos sanitarios

Ministro de Salud paraguayo reitera cumplimiento de protocolos sanitarios
AGENCIAS / EL TIEMPO

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, insistió este martes en mantener los cuidados para atajar la pandemia, ante el incumplimiento de las medidas sanitarias durante un evento musical el pasado fin de semana en la localidad veraniega de San Bernardino, a unos 50 kilómetros de Asunción.

"Sigamos protegiéndonos, estamos peleando, saliendo adelante con el tema de covid, pero no es momento de relajarnos, todavía está difícil la situación", exhortó Mazzoleni en Itauguá (Gran Asunción) durante la inauguración de nuevas unidades de salud familiar.

La preocupación del ministro es por la aglomeración de jóvenes registrada la madrugada del pasado sábado durante un concierto que tuvo lugar en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino.

Los asistentes y el propio cantante compartieron en sus redes sociales imágenes del evento, en el que se veía a más de un millar de personas sin distanciamiento social ni mascarillas.

"Las actividades irresponsables (...) nos llevan a más contagios y ponen en riesgo a quienes sí se esfuerzan por hacer las cosas bien. Seamos considerados, no participemos en este tipo de eventos o desistamos de los que toman un rumbo inadecuado", lamentó el mismo día el ministro en sus redes sociales.

A ello se sumaron, también el sábado, la apertura de un expediente fiscal para deslindar responsabilidades y el cierre temporal del anfiteatro por parte de la municipalidad del principal destino veraniego de las afueras de la capital.

En este país de 7 millones de habitantes rige desde noviembre pasado una ley que obliga a todas las personas mayores de seis años al uso de mascarillas en lugares cerrados o a cielo abierto, y prevé sanciones pecuniarias a los infractores.

La normativa, con excepciones para los que circulan en vehículos propios o actividades incompatibles con su uso, fija multas de entre 57 y 233 dólares a infractores individuales y de 2.330 dólares a dueños de autobuses públicos o propietarios de locales comerciales.

Paraguay registra 128,366 contagios en todo el país, con 2,632 decesos y 103,811 recuperados, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

La cifra diaria de fallecidos fue de 15 este lunes frente a 10 del domingo, mientras que el número de hospitalizados es de 828, de los que 244 permanecen en cuidados intensivos, con la sanidad pública al borde del colapso.

La capital del país y Central, el departamento más poblado y vecino a Asunción, se mantienen como focos de contagio desde el primer positivo reportado el 7 de marzo pasado en el país. 

Ministro de Salud paraguayo reitera cumplimiento de protocolos sanitarios
Ministro de Salud paraguayo reitera cumplimiento de protocolos sanitarios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ministro de Salud paraguayo reitera cumplimiento de protocolos sanitarios