Ministro de Exteriores saudí y Blinken abordan su 'asociación estratégica'

Ministro de Exteriores saudí y Blinken abordan su 'asociación estratégica'
EFE / El Tiempo de Monclova

Esta conversación se produce en un día en el que, según medios estadounidenses

El Cairo,- El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, conversó hoy por teléfono con el secretario de Estado de E.U., Antony Blinken, con quien analizó "la asociación estratégica entre ambos países".

Esta conversación se produce antes de que el Gobierno de Estados Unidos publique el informe sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, ocurrido presuntamente el 2 de octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul.

La agencia estatal saudí SPA informó de la conversación entre ambos ministros, en la que trataron de "las relaciones bilaterales y la asociación estratégica" entre ambos países y en la que "revisaron aspectos de cooperación en los desafíos regionales e internacionales".

Por su parte, el Departamento de Estado de E.U. indicó en un comunicado sobre la reunión que Blinken y Bin Farhan también abordaron "la importancia del progreso saudí en materia de derechos humanos, incluso a través de reformas legales y judiciales".

Asimismo, Blinken reiteró su compromiso con las autoridades saudíes para "acabar con la guerra en el Yemen", en la que Arabia Saudí participa al frente de una coalición árabe desde 2015.

Esta conversación se produce en un día en el que, según medios estadounidenses, el Gobierno de E.U. hará público un informe sobre la supuesta aprobación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 por parte del príncipe heredero y "hombre fuerte" de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.

La portavoz de la Casa blanca, Jane Psaki, dijo ayer, miércoles que Washington comunicará las conclusiones del informe al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en lugar de hacerlo a su hijo, un gesto que se desmarca de la política de proximidad seguida por el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, con el príncipe heredero.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que ha leído el documento, que se sustenta principalmente en pesquisas de la CIA, aunque no confirmó su publicación.

Khashoggi, de 59 años, trabajaba como columnista para el diario estadounidense The Washington Post cuando el 2 de octubre de 2018 concurrió para un trámite al consulado saudí en Estambul (Turquía), donde, según fuentes estadounidenses, fue asesinado por agentes de Arabia Saudí y su cuerpo fue descuartizado y nunca se han hallado los restos.

Ministro de Exteriores saudí y Blinken abordan su 'asociación estratégica'
Ministro de Exteriores saudí y Blinken abordan su 'asociación estratégica' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ministro de Exteriores saudí y Blinken abordan su 'asociación estratégica'