Ministro de Defensa colombiano sobrevive a moción de censura en el Senado

Ministro de Defensa colombiano sobrevive a moción de censura en el Senado
EFE / El Tiempo de Monclova

Molano es el tercer ministro de Defensa del Gobierno del presidente Iván Duque que enfrenta en el Senado una moción de censura

Bogotá,- El Senado colombiano respaldó al ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, quien superó este jueves, con una amplia mayoría, una moción de censura promovida por congresistas de la oposición que lo acusaron de ser el "responsable político" de la violencia policial en las protestas que comenzaron el 28 de abril.

La votación efectuada este jueves ratificó a Molano como jefe de la Defensa Nacional con 69 sufragios contrarios a la moción de censura, que tuvo el apoyo de 31 legisladores.

La moción fue convocada por 18 congresistas que denunciaron las "violaciones de derechos humanos" atribuidas a la fuerza pública durante las violentas manifestaciones, que dejan al menos 43 fallecidos y 129 personas dadas como desaparecidas.

"La plenaria del Senado ha negado con la mayoría requerida por la Ley Quinta la proposición para presentarle moción de censura al señor ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano", aseguró el secretario de esa corporación, Gregorio Eljach, al anunciar el resultado de la votación.

VOTO DE CONFIANZA A LA FUERZA PÚBLICA

Congresistas de derecha, la mayoría de ellos afiliados al partido de Gobierno, el Centro Democrático; a Cambio Radical y al Partido Conservador, cerraron filas alrededor del ministro y expresaron que la fuerza pública cumple su labor para evitar "el secuestro" del país, que vive una escalada de violencia y fuertes momentos de tensión desde hace un mes.

"Porque Colombia no se deja amilanar ante los terroristas de siempre, voto no. Colombia está con el ministro de Defensa", dijo en defensa de Molano la senadora Milla Romero, del Centro Democrático.

El ministro aseguró que recibe el respaldo del Senado como un voto de confianza para "seguir trabajando por tener una fuerza pública y unos soldados y policías admirables", así como "una exhortación a avanzar y a seguir protegiendo la tranquilidad y la libertad de millones de colombianos que no marchan" en las protestas.

Molano es el tercer ministro de Defensa del Gobierno del presidente Iván Duque que enfrenta en el Senado una moción de censura, y al igual que sus antecesores, Guillermo Botero y Carlos Holmes Trujillo, también citados por denuncias de abusos de la fuerza pública, recibió el espaldarazo de la mayoría del Congrego.

"Esta decisión del Senado de la República la entiendo como un voto de confianza a la institución de las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa", dijo Molano en una declaración pública.

El pasado lunes, durante el debate de la moción que se extendió por siete horas, el ministro defendió la institucionalidad y recalcó que el Gobierno respeta "la manifestación pacífica" pero que es contundente "contra la violencia y todas las vías de hecho que afectan los derechos de los colombianos".

En ese sentido, hoy agregó que la votación del Senado lo "exhorta a seguir protegiendo la protesta pacífica" para que los ciudadanos "puedan manifestar sus inquietudes", pero insistió en que asume la confianza de los congresistas que rechazaron la moción como un aliento "para enfrentar con determinación a vándalos y criminales que quieren incendiar el país".

ACUSACIONES DE LA OPOSICIÓN

El ministro fue responsabilizado por congresistas de la oposición por las violaciones de derechos humanos que recaen sobre la Policía durante las manifestaciones que han sumergido al país en una delicada crisis política y social.

Desde hace un mes, miles de colombianos se manifiestan en las calles en contra del Gobierno y entre sus extensas peticiones exigen la renuncia de Molano, como lo hicieron recientemente el jefe de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la canciller, Claudia Blum.

La ONG Temblores, que hace seguimiento a las denuncias contra la fuerza pública, ha documentado la muerte a 43 personas durante las manifestaciones, casos en los que miembros de la Policía serían responsables.

Sin embargo, el ministro recordó el lunes que la Fiscalía lleva el registro de 43 muertes en estos días, aunque solo "17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas" y que en 3 de esos casos, en los que la Policía está supuestamente involucrada, fueron detenidos uniformados que están siendo procesados por la Justicia.

"El ministro Molano es responsable de crímenes de lesa humanidad, voto sí", dijo este jueves el senador de izquierdas Iván Cepeda, quien había argumentado en el debate del lunes que el país necesita una "profunda reestructuración de las Fuerzas Militares, de la Policía, de las agencias de seguridad".

La fuerza pública arrastra desde hace años graves acusaciones por los excesos y la corrupción, pero el cambio estructural que pide la oposición, así como el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, (Esmad) de la Policía, siguen dividiendo profundamente al país.

"Los que votan no son cómplices de la violencia, la barbarie y el asesinato de la juventud colombiana, yo voto sí a la moción de censura", dijo hoy el líder de la oposición y precandidato presidencial Gustavo Petro. 

Ministro de Defensa colombiano sobrevive a moción de censura en el Senado
Ministro de Defensa colombiano sobrevive a moción de censura en el Senado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ministro de Defensa colombiano sobrevive a moción de censura en el Senado