Ministra española aboga por una transición ecológica 'inclusiva y social'

Ministra española aboga por una transición ecológica 'inclusiva y social'
EFE / El Tiempo de Monclova

"El 2050 es ahora, si no actuamos en esta década, no lograremos nuestros objetivos para la carbono neutralidad"

Santiago de Chile,- La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, recalcó este jueves la necesidad de impulsar una transformación energética que sea además "inclusiva y social", durante la reunión ministerial de la cumbre de energías limpias CEM12/MI-6, que este año se realiza en Chile.

Según la secretaria de Estado, para lograr las metas de mitigación contra el cambio climático se debe mejorar la forma en que se trabaja con los actores sociales y prestar atención a los impactos sociales, que son "muy positivos en el largo plazo", expresó.

La inclusión de estos factores debe darse "en una iniciativa sobre qué tan lejos y qué tan rápido podemos mejorar nuestros procesos de aprendizaje para lograr la meta en cuanto a electromovilidad, almacenamiento y eventualmente el cómo podemos descarbonizar nuestra industria", dijo Ribera, quien afirmó que "el desafío es muy complejo".

A modo general, Ribera hizo un repaso por el camino que ha recorrido España en aras de impulsar la transición ecológica, estrategia que apunta a disminuir los gases de efectos invernadero de acuerdo con el compromiso adquirido en el Acuerdo de París.

"Tratamos de mantener nuestros objetivos muy claros tanto a largo como mediano plazo, mejorando nuestras tasa en el uso de energías renovables y perfeccionando nuestra tasa de eficiencia energética", señaló la ministra, agregando que se espera lograr una total descarbonización de la economía española "a más tardar en 2050".

Ribera agregó que "una debida regulación" y la "innovación" son "los principales impulsores para esta transformación junto con programas de formación y readaptación" y que "las consideraciones sociales son también claves".

La cumbre, que inició el 31 de mayo y se extenderá hasta el 6 de junio con contenidos y presentaciones virtuales debido a la pandemia de la COVID-19, reúne a líderes mundiales, políticos, empresarios y expertos de instituciones internacionales que buscan impulsar la innovación en materia de energías limpias.

"El 2050 es ahora, si no actuamos en esta década, no lograremos nuestros objetivos para la carbono neutralidad", afirmó el biministro de Energía y Medioambiente chileno, Juan Carlos Jobet, al inicio de evento.

Organizado por el foro global Clean Energy Ministerial y la plataforma de energías limpias Mission Innovation, el foro CEM12/MI-6 busca abordar los "desafíos sociales, económicos y climáticos" actuales como la descarbonización, la electromovilidad o el hidrógeno verde.

Entre otros, participan en la cita el delegado especial para Medio Ambiente de Estados Unidos, John Kerry; el empresario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, la presidenta del Consejo Mundial de Energía, Angela Willkinson, y el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende. 

Ministra española aboga por una transición ecológica 'inclusiva y social'
Ministra española aboga por una transición ecológica 'inclusiva y social' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ministra española aboga por una transición ecológica 'inclusiva y social'