Mina de San Rafael, lista para reactivarse en Sinaloa

Mina de San Rafael, lista para reactivarse en Sinaloa
El Universal / El Tiempo de Monclova

Se destacó en el informe que desde la llegada de sus predecesores corporativos a México en 2004

CULIACÁN, Sin.,- La mina San Rafael, operada en la sierra de Cosala, por la empresa Americas Gold and Silver que desde hace 14 meses permanece bloqueada, su personal obtienen salarios base de un 20% por encima al promedio nacional, cumple con todas las normas sanitarias y de seguridad laboral, por lo que está lista para reactivarse.

En su reporte de Sustentabilidad 2020 que presentó la firma canadiense hizo notar que son falsas las afirmaciones que se han vertido contra la operación de la mina, ubicada en la comunidad de la Higuera Larga, puesto que desde hace 14 meses fueron bloqueados los accesos por un grupo ajeno a la comunidad, bajo argumentos de bajos salarios e inseguridad.

La empresa Americas Gold and Silver dio a conocer que la mina de San Rafael cuenta en forma directa entre 300 y 600 trabajadores directos y se da ocupación indirectamente hasta mil 200 personas, el 80 por ciento de ellos son residentes de la localidad.

En el informe comunicó que a nivel nacional los salarios de los trabajadores de la industria extractiva son más altos que el promedio de otras industrias, en el caso de la mina de San Rafael, las percepciones salariales base, están un 20 por ciento encima del promedio.

Se precisó que las operaciones en Cosalá, tuvieron cero accidentes en el periodo del Reporte y la mina recibió un premio de la Cámara Minera Mexicana por sus estándares de seguridad y los esfuerzos que realizó para proteger la salud física y psicológica de los trabajadores.

Americas Gold and Silver estableció que a pesar de que el último año ha sido difícil por la pandemia del Covid-19 y el bloqueo de la mina San Rafael, se encuentran listos para reactivar operaciones, una vez que se tengan las condiciones de acceso seguro y legal.

Se destacó en el informe que desde la llegada de sus predecesores corporativos a México en 2004, Americas Gold and Silver ha coproducido con la comunidad y generado beneficios directos para la economía del país entre 800 millones y 1.5 millones de dólares.

Al mismo tiempo, detalló que han contribuido al desarrollo de las comunidades invirtiendo en educación, infraestructura, centros culturales, rehabilitación de espacios públicos y acceso a agua potable, entre otras acciones, a través de donaciones de inversión.

En enero pasado, la compañía minera canadiense ofreció reactivar sus operaciones para recuperar los empleos y fomentar la economía de la región, sin tener ninguna relación con el dirigente sindical, Yasser Beltrán Kurioca, sobre el que pesan denuncias por robo y ataques.

Mina de San Rafael, lista para reactivarse en Sinaloa
Mina de San Rafael, lista para reactivarse en Sinaloa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

    ...

    ...

    ...

    Te puede interesar

    Mina de San Rafael, lista para reactivarse en Sinaloa