Militares participan en detención de edil de Nochixtlán

Militares participan en detención de edil de Nochixtlán
El Universal / El Tiempo de Monclova

La Fiscalía General refrenda su compromiso de redoblar esfuerzos en la búsqueda de personas reportadas

OAXACA, Oax.,- Elementos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participaron en la detención de Lizbeth Victoria Huerta (Morena), presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, a quien se le señala como presunta responsable de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

La instancia de impartición de justicia confirmó que la madrugada de este viernes se ejecutó un orden de aprehensión de tres personas "que están probablemente relacionadas con el delito de desaparición forzada de Claudia., ocurrida en marzo de 2021, en Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca", informó en un comunicado.

Además de la participación de los efectivos militares, en este documento la Fiscalía de Oaxaca informó que la detención de las tres personas se debe a su presunta participación "en el delito de desaparición forzada" en contra de Claudia.

En un inicio la propia FGEO informó que el caso se indagaba como un delito de "desaparición de personas cometida por particulares", en el cual no se presume la participación de funcionarios o cualquier agente del Estado; en cambio, cuando se habla de un delito de "desaparición forzada", se indaga precisamente el actuar de las autoridades.

Lo anterior porque entre quienes fueron capturados se encuentra una persona del sexo femenino identificada como L. V. H., iniciales que corresponde a la presidenta municipal, así como dos hombres identificados como J. R. M. M. y J. A. H. M.; el primero de ellos es identificado como el asesor jurídico del ayuntamiento de Nochixtlán.

Según la Fiscalía de Oaxaca, las tres personas fueron asegurados por Agentes Estatales de Investigación, quienes en colaboración con elementos de la Sedena, ejecutaron orden de aprehensión este viernes 7 de mayo en Asunción Nochixtlán.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu, la víctima, fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación. Luego de estos hechos, informa la Fiscalía, se inició una serie de labores de investigación con perspectiva de género para "priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas".

Lo anterior, asegura, se realizó desde que se tuvo conocimiento del caso y en estricto apego a los protocolos internacionales adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

"La Fiscalía General refrenda su compromiso de redoblar esfuerzos en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en el estado, presentando ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de estos delitos", señala la FGEO.

Militares participan en detención de edil de Nochixtlán
Militares participan en detención de edil de Nochixtlán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Militares participan en detención de edil de Nochixtlán