Miles de afganos se quedan atrapados en Kabul ante el fin de las evacuaciones

Miles de afganos se quedan atrapados en Kabul ante el fin de las evacuaciones
EFE / El Tiempo de Monclova

Las oportunidades para los afganos que intentan salir de Kabul están a punto de expirar

Ha menos de 48 horas de que concluya el plazo de la retirada de las fuerzas internacionales ya varios países han detenido ya sus vuelos de evacuación.

"La evacuación ya prácticamente terminó, Estados Unidos en estos momentos solo está evacuando a sus ciudadanos, son los únicos a los que se les permite entrar al aeropuerto, así que los afganos no pueden entrar a las instalaciones tras el atentado del jueves", dijo el director de la Organización de Asistencia a Migrantes de Afganistán, Abdul Ghafoor.

Las evacuaciones internacionales, que deben concluir antes del 31 de agosto conforme advirtieron los talibanes, se vieron seriamente comprometidas tras el ataque terrorista del pasado jueves reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, que dejó al menos 170 muertos y más de un centenar de heridos.

TODAVIA SON MILES

Aún después de la masacre en el aeropuerto que dejó decenas de cadáveres en las calles, cientos de personas acuden a la terminal donde todavía pesan alertas por nuevas amenazas de ataques terroristas. "Todavía hay mucha gente esperando una oportunidad para irse, pero no creo que haya otra oportunidad. No hay forma de que puedan salir ahora", lamentó.

Solo ciudadanos extranjeros son permitidos en el aeródromo, y los talibanes tomaron el control de todas las entradas, por lo que las posibilidades de que afganos salgan en este momento, incluso aquellos en las listas para ser evacuados, son casi inexistentes.

"Tenemos miles de periodistas atrapados, que ahora están escondidos", entre otros muchos grupos vulnerables, explicó el activista que asegura que los pedidos de ayuda no cesan. "Estamos hablando de miles de personas, que por alguna razón no pudieron entrar al aeropuerto", explicó.

La terminal aérea de la capital afgana ha estado por las últimos dos semanas rodeada de decenas de miles de personas que intentan entrar para abordar uno de los vuelos de evacuación, lo que ha mantenido el lugar en completo caos. "Hay miles de personas que han solicitado la evacuación pero tuvieron otros problemas o personas que simplemente no pudieron entrar al aeropuerto y se quedaron atrás", dijo Ghafoor.

Miles de afganos se quedan atrapados en Kabul ante el fin de las evacuaciones
Miles de afganos se quedan atrapados en Kabul ante el fin de las evacuaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Miles de afganos se quedan atrapados en Kabul ante el fin de las evacuaciones