Miguel Insulza: 'INE, a la vanguardia en credibilidad electoral en América Latina'

Miguel Insulza: 'INE, a la vanguardia en credibilidad electoral en América Latina'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Insulza consideró que las descalificaciones de que ha sido objeto el INE por parte del gobierno y su partido Morena.

El senador chileno José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien encabeza la Misión de Observación Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), expresó su completo respaldo y confianza en la labor que realiza el Instituto Nacional Electoral para garantizar el desarrollo democrático de los comicios del próximo domingo.
En entrevista con EL UNIVERSAL luego de reunirse a puerta cerrada con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para intercambiar puntos de vista sobre los preparativos de las elecciones, el senador Insulza destacó la experiencia y el prestigio del órgano electoral mexicano en todo el continente americano.
"El INE siempre está a la vanguardia en nuestra región en materia de credibilidad del proceso electoral. Es una institución que ha sido cuidada con gran esfuerzo desde hace muchos años y ha sido un ejemplo para otras cosas similares que se han realizado en otros países de América Latina y que realmente cada vez se va perfeccionando y ampliando más, tanto en el control de las elecciones mismas, como también del proceso de votación y sus resultados", enfatizó.
Insulza consideró que las descalificaciones de que ha sido objeto el INE por parte del gobierno y su partido Morena, "son cosas que pasan en la política, que haya gente que de pronto al fragor de la batalla dice esas cosas, pero espero que lo que el INE aporta a la democracia mexicana sea valorado como corresponde".
El senador chileno precisó que no tiene detectados focos rojos que puedan poner en riesgo el proceso electoral, aunque recomendó poner especial atención en los estados que renovarán la gubernatura.
Detalló que la Misión de Observación de la COPPPAL está integrada por 45 personas, quienes el próximo domingo se desplegarán en varias entidades de la República como la Ciudad de México, Campeche, Nuevo León y el Estado de México para dar seguimiento a la jornada electoral.
Dijo que luego de realizar su labor de observación y entrevistarse con actores políticos, la misión internacional que encabeza presentará un primer informe sobre el desarrollo de la contienda electoral, a más tardar el martes 8 de junio.

Miguel Insulza: 'INE, a la vanguardia en credibilidad electoral en América Latina'
Miguel Insulza: 'INE, a la vanguardia en credibilidad electoral en América Latina' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Miguel Insulza: 'INE, a la vanguardia en credibilidad electoral en América Latina'