Migrantes quedan en el intento al cruzar el río, mueren

Migrantes quedan en el intento al cruzar el río, mueren
ERIKA GONZÁLEZ / El Tiempo de Monclova

El grupo BETA ha realizado los rescates.

El cuerpo de una persona apareció este fin de semna ahogada en las aguas traicioneras del río bravo a la altura del Puente Internacional número 2 de Piedras Negras.

Hasta el lugar se trasladaron elementos del Grupo Beta, Bomberos, Protección Civil y de la Policía Preventiva, quienes confirmaron con personas que se hallaban en el lugar que el cádaver estaba atorado en una isla cerca del Puente 2.
Las autoridades realizaron maniobras para llevar a la orilla el cuerpo que se encontraba en avanzado estado de descomposición.
Se trata de una persona del sexo masculino que vestía un pantalón de mezclilla azul y una camisa de color rojo, y que a simple vista no presenta signos de violencia.
 Elementos de la Agencia de Investigación Criminal ordenaron el traslado del cuerpo al SEMEFO local para practicarle la necropsia de ley y determinar las causas de la muerte. Además, la Policía revisa si se trata de la misma persona que intentó cruzar junto con otro hombre las aguas del río Bravo el pasado jueves con la intención de llegar a  Estados Unidos, pero solo uno de ellos alcanzó a salir, mientras que el otro se perdió entre la corriente.

Sueño americano

Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tienen registro de 7 mil 511 personas fallecidas entre 1998 y 2018, si bien el número ha ido bajando desde 2012 a niveles de hace 20 años. Del total de muertes, el 37% se dio en la remota y peligrosa región desértica de Arizona a la que los migrantes se dirigieron para encontrar un camino poco vigilado.
Como muestran las estadísticas, hay pasos cercanos a localidades del sur de la frontera que han sido los más fatales en la búsqueda del "sueño americano". El paso con más fallecimientos de los últimos 20 años es el de la región desértica en los alrededores de Yuma y Nogales, ambas localidades en el sur de Arizona. Las temperaturas en verano superan los 40° C en el día, mientras que en invierno es por debajo de los 0° C, y en esa zona habita una diversidad de animales salvajes. Los migrantes suelen dar un rodeo de muchos kilómetros para evitar zonas vigiladas de la Patrulla  Fronteriza y adentrarse a Estados Unidos.

E.U. sin ser vistos.

Como muestran las estadísticas del CBP, en esa zona cercana a Nogales en 1998 hubo 11 muertes, para 2003 se elevó la cifra a 137, y alcanzó un máximo en 2010 con 251 fallecimientos. Después de eso, la cifra en ese punto bajó, hasta 58.

Migrantes quedan en el intento al cruzar el río, mueren
Migrantes quedan en el intento al cruzar el río, mueren 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes quedan en el intento al cruzar el río, mueren