Migración, Covid y medio ambiente, prioridades en relación México-EU

Migración, Covid y medio ambiente, prioridades en relación México-EU
El Universal / El Tiempo de Monclova

El funcionario habló también de la relación económica bilateral. Mencionó el desafío que representó la aprobación

CIUDAD DE MÉXICO,- Migración, recuperación económica, desarrollo y medio ambiente son temas clave en los que México y Estados Unidos deberán trabajar juntos, señaló hoy Roberto Velasco, encargado de dirigir la política para América del Norte por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En el foro "El futuro de las relaciones Estados Unidos-México", organizado por el Instituto México, del Wilson Center, Velasco subrayó que existe una "buena comunicación" entre los gobiernos de México y Estados Unidos, como lo demuestran las recientes conversaciones entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

El objetivo, explicó, es tener una relación productiva y, en ese sentido, señaló que se está "haciendo el trabajo para tener una relación en los próximos años que sea en buenos términos. En cuanto a las prioridades, Velasco habló de tres asuntos centrales: migración, Covid-19 y medio ambiente". Sobre la pandemia indicó que las medidas tienen que ir más allá "de las restricciones de viaje en la frontera", y que el coronavirus es algo que se debe combatir "juntos".

Reconoció que la crisis sanitaria ha creado condiciones de mercado "muy complicadas" para la compra de las vacunas, pero reiteró que México está trabajando para "acercar la producción". En momentos en que algunos países acaparan la mayoría de las vacunas, Velasco indicó que "el nacionalismo de las vacunas sólo dañará al mundo y a Norteamérica como región".

Mencionó que en el tema de migración, es clave la ayuda a Centroamérica y que, en ese sentido, tanto México como Estados Unidos están comprometidos a "sostener este intercambio institucional fluido de ideas". En materia de medio ambiente, Velasco aseguró que el país está "comprometido a respetar sus obligaciones internacionales" bajo el Acuerdo de París y expresó su satisfacción por la decisión de Biden de regresar a Estados Unidos a este pacto climático.

El funcionario habló también de la relación económica bilateral. Mencionó el desafío que representó la aprobación del T-MEC que sustituyó al TLCAN, bajo la administración de Donald Trump, y enfatizó que si bien fue un tema que "causó tensión", al final se logró "construir una nueva estructura que incluye muchos asuntos de impacto, como la equidad de género". En ese sentido las negociaciones sobre el T-MEC, o sobre los derechos del agua, acotó, son ejemplos de éxito. "Estamos apostando a una Norteamérica más integrada", dijo.

Durante la administración Trump, la política que prevaleció fue la de Estados Unidos primero. Biden señaló, en sus primeros días al mando dejó entrever que se privilegiará el "comprar estadounidense". Al respecto, Velasco dijo que "cada país tiene derecho a priorizar sus mercados", pero que México preferiría ver un "compra norteamericano que compra estadounidense".

Otro tema importante que desató polémica tiene que ver con la relación de seguridad. México aprobó nuevas reglas para limitar el trabajo de la Agencia Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos, así como de agentes de seguridad extranjeros, una decisión que molestó a las autoridades estadounidenses. Sin embargo, a decir de Velasco, la estrategia de cooperación en materia de seguridad que había entre México y Estados Unidos "no produjo" los resultados esperados y se requieren nuevas estrategias.

"México ha tenido esta participación de agentes extranjeros por un tiempo, y necesitábamos reformar nuestra ley de seguridad nacional para establecer límites a nuestra cooperación en materia de seguridad". Nuestro país, explicó, requiere que Estados Unidos informe sobre las redes del crimen organizado que existen del lado estadounidense de la frontera. "No queremos equipo militar, sino el apoyo estadounidense". Retomó el tema del tráfico de armas desde Estados Unidos, que describió como un "gran problema" y advirtió que "la confianza" es clave en los esfuerzos de seguridad bilateral, y que no puede ir en un solo sentido. Tiene que haber, comentó, confianza de ambas partes.

Migración, Covid y medio ambiente, prioridades en relación México-EU
Migración, Covid y medio ambiente, prioridades en relación México-EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migración, Covid y medio ambiente, prioridades en relación México-EU