Michel y Xi acuerdan celebrar una cumbre UE-China y reforzar al diálogo

Michel y Xi acuerdan celebrar una cumbre UE-China y reforzar al diálogo
EFE / El Tiempo de Monclova

El funcionario europeo dijo que Michel confirmó que la UE mantiene su enfoque "polifacético con respecto al país asiático.

Bruselas,- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acordó hoy con el presidente chino, Xi Jinping, celebrar una cumbre UE-China y reforzar el diálogo entre los dos bloques, ya que "sigue siendo crucial" pese a las diferencias.

"Hoy he hablado con el presidente Xi de China. En cuanto a las relaciones entre la UE y China, a pesar de las diferencias, el diálogo sigue siendo crucial. Hemos acordado celebrar una cumbre UE-China y reforzar nuestro diálogo", tuiteó Michel.

Michel y Xi, además de acordar "permanecer en contacto", dijeron que "estudiarán la posibilidad de celebrar una reunión más adelante con todos los miembros del Consejo Europeo", es decir, con los jefes de Estado o de Gobierno de la UE, indicó un funcionario europeo.

En cuanto a las relaciones entre la UE y China, el funcionario europeo dijo que Michel confirmó que la UE mantiene su enfoque "polifacético con respecto al país asiático, que reconoce que existen tanto diferencias como intereses comunes".

Pero a pesar de las diferencias, Michel le expresó al presidente chino que la UE está dispuesta a trabajar con Pekín cuando los intereses de ambas partes "converjan".

Esto incluye, precisó la fuente, retos globales como la lucha contra el cambio climático, la preparación para las pandemias, la recuperación económica, así como cuestiones regionales y de seguridad como Afganistán.

Michel acogió con "satisfacción" los objetivos climáticos de China, incluida la reciente decisión de poner fin a la financiación de las centrales de carbón en el extranjero, y animó a China a seguir aumentando su ambición climática de cara a la COP26, que se celebra en Glasgow (Reino Unido) dentro de dos semanas.

Según la fuente, Michel dijo a Xi que la UE "seguirá buscando una relación económica más equilibrada" con China, al tiempo que le recordó la "preocupación" por la situación de los derechos humanos en el gigante asiático y subrayó la necesidad de continuar el diálogo sobre esta cuestión.

Asimismo, le expresó que la situación en el Mar de China Meridional y el reciente aumento de las tensiones a través del estrecho son también motivos de preocupación para la UE.

En cuanto a las sanciones que China impuso a varios responsables políticos europeos, el presidente del Consejo insistió en que son "injustificadas e inaceptables".

En marzo pasado, Pekín impuso sanciones contra diez europeos, la mitad de ellos eurodiputados, y cuatro entidades, después de que la Unión Europea incluyera en su lista de restricciones a cuatro funcionarios y una entidad chinos por "graves violaciones de derechos humanos" contra la minoría uigur.

Michel y Xi abordaron, por otra parte, el tema de Afganistán, donde la UE y China tienen "un interés compartido en preservar la estabilidad del país y garantizar un gobierno inclusivo", según el funcionario europeo.

El presidente del Consejo Europeo pidió una respuesta coordinada entre los socios internacionales en los aspectos humanitarios y políticos y subrayó que había que enviar un mensaje unido a los talibanes sobre el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

"También pidió un compromiso conjunto con los países vecinos para hacer frente a los riesgos de resurgimiento del terrorismo, el tráfico de drogas y de personas, y los flujos de refugiados", señaló la fuente europea. 

Michel y Xi acuerdan celebrar una cumbre UE-China y reforzar al diálogo
Michel y Xi acuerdan celebrar una cumbre UE-China y reforzar al diálogo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Michel y Xi acuerdan celebrar una cumbre UE-China y reforzar al diálogo