Michel dice que UE debe actuar de manera 'más autónoma' en la escena global

Michel dice que UE debe actuar de manera 'más autónoma' en la escena global
EFE / El Tiempo de Monclova

Michel se refirió a la cumbre sobre política de Defensa que los Veintisiete celebrarán el año que viene.

Kranj (Eslovenia),- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo hoy que los países de la Unión Europea debes ser "capaces de actuar de manera más autónoma", tras la retirada de Afganistán, que puso de manifiesto su dependencia de Estados Unidos, o el acuerdo "Aukus" entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

"Debemos ser capaces de actuar de manera más autónoma", porque "todos hemos visto lo que ha pasado las recientes semanas en Afganistán o el Indopacífico", dijo Michel a su llegada a la cena informal que mantendrán hoy en Kranj (Eslovenia) los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Michel dijo que los líderes europeos tendrán la ocasión en la cena de hoy de discutir "el papel de la UE en la escena internacional, especialmente tras los últimos acontecimientos geopolíticos" y defendió que los Veintisiete "fortalezcan la cooperación" para defender sus intereses en la escena global.

"Esto es bueno para nuestros amigos y aliados", aseguró el presidente del Consejo Europeo.

No obstante, remarcó que la UE está "comprometida" con el multilateralismo y recordó que varios países de la UE son también socios de la OTAN, que según dijo, es un "fuerte pilar" de la seguridad para Europa.

En este sentido, Michel se refirió a la cumbre sobre política de Defensa que los Veintisiete celebrarán el año que viene.

Los jefes de Estado y de Gobierno mantendrán esta cena informal antes de la cumbre que la UE celebrará mañana, miércoles, con los países de los Balcanes Occidentales.

Según el borrador de la declaración al que ha tenido acceso EFE, la UE reafirmará "el compromiso con el proceso de ampliación" de Serbia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Kosovo y Bosnia-Herzegovina, aunque sin fijar un calendario concreto.

A la cumbre acudirá el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pese que a España es uno de los cinco países de la UE que no reconoce la independencia de Kosovo, junto a Grecia, Rumanía, Eslovaquia y Chipre.

Sánchez irá, a diferencia de la decisión que tomó su antecesor, Mariano Rajoy, en 2018, de ausentarse por la presencia de Kosovo.

En la reunión no estará la bandera de la exprovincia serbia y solo figurarán la de la UE y la de Eslovenia, el país que ostenta este semestre la presidencia rotatoria del Consejo Europeo

Michel dice que UE debe actuar de manera 'más autónoma' en la escena global
Michel dice que UE debe actuar de manera 'más autónoma' en la escena global 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Michel dice que UE debe actuar de manera 'más autónoma' en la escena global