Michel critica a Bielorrusia por presionar a la UE con inmigración irregular

Michel critica a Bielorrusia por presionar a la UE con inmigración irregular
EFE / El Tiempo de Monclova

"Nosotros éramos un freno para la droga y los migrantes. Ahora se tendrán que ocupar ellos".

Berlín,.- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó este martes los intentos de Bielorrusia de presionar a la UE promoviendo la inmigración irregular a través de su frontera con Lituania y prometió más apoyo a Vilna.

Durante su visita a Lituania, en la que se desplazó hasta un puesto fronterizo para conocer la situación de primera mano, Michel recalcó que las fronteras lituanas son también "fronteras europeas" y subrayó que el país báltico "puede contar con que la UE aporte más ayuda".

El presidente del Consejo Europeo criticó "los intentos de instrumentalizar la inmigración ilegal e irregular" por parte de Bielorrusia, expresó la "total solidaridad" de la UE y prometió la "movilización de medios" a través de la agencia de control de las fronteras exteriores Frontex.

Desde que la UE impuso sanciones a Bielorrusia por la represión de los movimientos prodemocráticos se han disparado las llegadas a la frontera lituana de inmigrantes, en su mayoría afganos e iraquíes, una situación con la que Minsk había amenazado al bloque en general y en particular a Lituania, especialmente comprometida con la oposición.

Según datos del Gobierno lituano, desde el 1 de junio se ha detenido a 1.044 personas al tratar de cruzar irregularmente la frontera con Bielorrusia, 134 sólo el pasado domingo. En comparación, en todo 2020 se interceptó a 81 personas y en 2019, a 46.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, que gobierna con mano de hierro la antigua república soviética desde hace 27 años, ha amenazado reiteradamente a la UE con usar a inmigrantes.

"Nosotros éramos un freno para la droga y los migrantes. Ahora se tendrán que ocupar ellos", aseguró tras conocerse la última ronda de sanciones comunitarias contra Minsk, adoptada en junio.

La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, agradeció por su parte a Michel su apoyo y señaló que la situación es "un reto" no sólo para su país, "sino para la UE en su conjunto". "No dudo en que lo superaremos juntos", agregó.

TIJANÓVSKAYA Y ZELENSKI

Bielorrusia copó gran parte de la agenda de la visita a Lituania de Michel, que se entrevistó también con la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, exiliada en el vecino báltico como muchos políticos prodemocráticos de su país.

Michel destacó a este respecto que la UE promueve sus "valores fundamentales" y defiende el "derecho de los bielorrusos a elegir libremente su destino".

"Debe finalmente atenderse la legítima demanda de un futuro democrático y de respeto por las libertades fundamentales y los derechos humanos", escribió Michel en su cuenta de Twitter al recoger su encuentro con Tijanóvskaya.

Durante su visita, Michel también tiene previsto mantener una reunión bilateral con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que viajó también a Vilna para participar en las celebraciones del Día del Establecimiento de la Nación, que coincide con la coronación en 1253 del rey Mindaugas, el único monarca de la historia de Lituania. 

Michel critica a Bielorrusia por presionar a la UE con inmigración irregular
Michel critica a Bielorrusia por presionar a la UE con inmigración irregular 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Michel critica a Bielorrusia por presionar a la UE con inmigración irregular