Michel convoca cumbre el 25 y 26 de febrero para hablar de covid y defensa

Michel convoca cumbre el 25 y 26 de febrero para hablar de covid y defensa
EFE / El Tiempo de Monclova

Especialmente polémico ha sido el acuerdo alcanzado con la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca

Bruselas,- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó hoy una cumbre virtual entre los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) el próximo jueves 25 de febrero para coordinar las políticas contra la pandemia del coronavirus, que seguirá al día siguiente con una discusión sobre seguridad y defensa.

La reunión se convoca en un momento en que los países de la UE están recibiendo menos vacunas de las contratadas, lo que ha generado críticas a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, por la gestión de los contratos firmados con los laboratorios en nombre de los Veintisiete.

Especialmente polémico ha sido el acuerdo alcanzado con la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, tras su anuncio de que no podrá distribuir el número de dosis pactadas en el primer trimestre, que se limitarán finalmente a 40 millones, menos de la mitad de lo acordado.

Ese revés forzó al Ejecutivo comunitario a aprobar de urgencia un mecanismo que permite bloquear la exportación de las vacunas que las compañías fabrican en territorio comunitario, en caso de que su venta a terceros países ponga en riesgo el número de dosis que ha comprado Bruselas.

Una medida que puso en riesgo el acuerdo del Brexit y los Acuerdos de Viernes Santo, al prever en una primera versión del reglamento, el bloqueo de las vacunas entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, forzando a Bruselas a rectificar en horas, tras las quejas del primer ministro británico, Boris Johnson, y el primer ministro irlandés, Micheál Martin.

Después de haber convocado la reunión, Michel conversó por teléfono con el jefe del Gobierno irlandés para ver "cómo coordinar mejor nuestros esfuerzos contra la Covid-19 y sobre los últimos acontecimientos relacionados con la situación de Irlanda del Norte", dijo en Twitter el presidente del Consejo Europeo.

La cumbre convocada por Michel se celebrará también mientras la UE empieza a estudiar ya la posibilidad de adquirir el fármaco ruso Sputnik V, para el que Rusia ha solicitado ya permiso a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para poderlo comercializar.

Hungría adquirió ayer las primeras 40,000 dosis de esa vacuna y el presidente francés, Emmanuel Macron, abrió ayer la puerta a su utilización en Francia.

La última vez que los líderes europeos se reunieron para coordinarse ante la pandemia fue el pasado 21 de enero y acordaron limitar los viajes no esenciales en la UE, ante la aparición de las nuevas variantes del Sars-CoV-2, más contagiosas que la original.

Michel convoca cumbre el 25 y 26 de febrero para hablar de covid y defensa
Michel convoca cumbre el 25 y 26 de febrero para hablar de covid y defensa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Michel convoca cumbre el 25 y 26 de febrero para hablar de covid y defensa