Michel busca cooperar con EU y Londres frente a Rusia, que no le intimida

Michel busca cooperar con EU y Londres frente a Rusia, que no le intimida
EFE / El Tiempo de Monclova

En el caso del conflicto entre Boeing y Airbus que ha enfrentado a Washington y Bruselas en los últimos años

Bruselas,- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se manifestó este miércoles a favor de que la Unión Europea coopere con Estados Unidos y el Reino Unido para actuar frente a Rusia, pero aseguró que Moscú no “intimida” al club comunitario.

“No estamos intimidados por Rusia y, en efecto, esperamos que con Estados Unidos y el Reino Unido podamos coordinar, podamos cooperar, para ser duros, para ser firmes”, declaró el político durante un evento organizado por el centro de estudios estadounidense Atlantic Council.

Michel añadió, no obstante, que los Veintisiete permanecerán “en calma” para “defender nuestros intereses”.

El ex primer ministro belga se expresó en ese sentido tras las protestas de las últimas semanas en Rusia para pedir la liberación del líder opositor Alexéi Navalni, a las que el Kremlin ha respondido con detenciones masivas, y el criticado viaje a Moscú del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

“Sobre esta visita de Borrell a Moscú, solo una palabra: no aceptamos el comportamiento ruso y tuvimos la oportunidad de ser muy claros y de explicar, por ejemplo, que no aceptamos lo que están haciendo con el señor Navalni, y la UE ha expresado una muy unida y firme posición sobre esta situación y el comportamiento inaceptable de Rusia”, afirmó.

Asimismo, criticó que Rusia esté desarrollando “algunas actividades hostiles, utilizando las amenazas híbridas, la desinformación, las noticias falsas”.

Borrell ha recibido diversas críticas -especialmente desde las filas del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los Conservadores Europeos (ECR)- por su viaje a Rusia, durante el cual Moscú expulsó a tres diplomáticos europeos y se celebró una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien dijo que la UE no es un "socio fiable" y comparó la condena a los líderes independentistas catalanes con la del opositor Alexéi Navalni.

En cuanto a la relación con la nueva Administración estadounidense liderada por el demócrata Joe Biden, Michel dijo que intenta no ser “ingenuo” y admitió que “algunos temas serán difíciles”, como las cuestiones comerciales.

En el caso del conflicto entre Boeing y Airbus que ha enfrentado a Washington y Bruselas en los últimos años, confió en “realizar progresos”, también para contrarrestar el auge chino en el sector aeronáutico.

En ese sentido, Michel se refirió al acuerdo de inversiones que China y la UE lograron el año pasado y, pese a admitir que “no es perfecto”, opinó que se trata de “un paso importante en la dirección adecuada” porque permitirá a las empresas europeas tener un mayor acceso al mercado de ese país asiático.

De todas formas, constató que el club comunitario quiere reevaluar la relación con Pekín, “en especial, en el nivel del comercio y de la economía”, pues los Veintisiete “creen que hay un problema grave con la cuestión de la igualdad de condiciones y la reciprocidad”.

Michel busca cooperar con EU y Londres frente a Rusia, que no le intimida
Michel busca cooperar con EU y Londres frente a Rusia, que no le intimida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Michel busca cooperar con EU y Londres frente a Rusia, que no le intimida