Michel aborda cooperación entre UE y Australia con primer ministro tras AUKUS

Michel aborda cooperación entre UE y Australia con primer ministro tras AUKUS
EFE / El Tiempo de Monclova

Las iniciativas del G20 sobre alivio de deuda son esenciales.

Roma,- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abordó este domingo la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Australia con el primer ministro del país, Scott Morrison, tras el conflicto diplomático a raíz del acuerdo de defensa AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos).

El encuentro entre los dos políticos tuvo lugar en los márgenes de la cumbre del G20 que se celebra este fin de semana en Roma.

"Reconecté con Scott Morrison de Australia en el G20 como continuación de nuestra reunión en la Asamblea General de la ONU, que se había centrado en el AUKUS", escribió Michel en su perfil de Twitter.

Añadió que la cita de hoy estuvo dedicada a debatir la cooperación entre la UE y Australia, la situación en la región del Indo-Pacífico, la lucha global contra el coronavirus y los "caminos conjuntos" del club comunitario y el país oceánico a la recuperación económica.

Australia canceló un contrato de construcción de submarinos convencionales galos para favorecer el desarrollo de aparatos nucleares de EU en el marco del acuerdo AUKUS, que hizo perder a Francia un contrato millonario y provocó una crisis diplomática entre París y Washington.

El acuerdo AUKUS refuerza la cooperación en el desarrollo e implementación de tecnologías avanzadas orientadas a defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia, y busca plantar cara a China ante el aumento de sus actividades militares en la región del Indo-Pacífico.

Por otro lado, Michel se reunió hoy, también en los márgenes del G20, con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, con quien abordó "en profundidad" las relaciones entre la UE y el país asiático, la recuperación tras el coronavirus, el clima, la salud global y el tratado sobre pandemias, así como el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán.

"La estabilidad y seguridad en el Indo-Pacífico requieren una cooperación reforzada", dijo Michel en Twitter, donde también deseó "la mejor de las suertes" a Indonesia para su presidencia del G20, que comenzará tras la que en la actualidad ostenta Italia.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, mantuvo un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"Estupenda reunión con un socio de ideas afines, Justin Trudeau de Canadá. Nuestra asociación estratégica abarca una amplia gama de cuestiones. Estamos trabajando de manera estrecha juntos para incrementar la ambición global sobre la acción climática y las finanzas climáticas", escribió la política alemana en Twitter.

En la misma red social, la exministra germana hizo una valoración global de la cumbre del G20, en la que consideró que se dieron "grandes pasos" en la lucha contra el coronavirus y la preparación ante futuras pandemias, en hacer la recuperación "más justa" y en abordar el cambio climático.

"La salud de nuestro planeta está estrechamente vinculada a la salud de nuestra gente y economías. Cuidemos de ello", apuntó.

Insistió en que es necesaria una recuperación "justa" y añadió que ningún país "debería tener que elegir entre pagar su deuda e invertir en salud y recuperación sostenible".

"Las iniciativas del G20 sobre alivio de deuda son esenciales. También tenemos que movilizar capital privado", aseveró. 

Michel aborda cooperación entre UE y Australia con primer ministro tras AUKUS
Michel aborda cooperación entre UE y Australia con primer ministro tras AUKUS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Michel aborda cooperación entre UE y Australia con primer ministro tras AUKUS