Directora de Cáritas: “Mi madre nos inculcó el siempre ayudar al prójimo'

Directora de Cáritas: “Mi madre nos inculcó el siempre ayudar al prójimo'
Francisco García / El Tiempo de Monclova

“Si cada uno de nosotros ponemos un granito de arena, podemos salir  adelante todos”.

El permanecer 20 años al frente de Cáritas Región Siderúrgica y Banco de Alimentos tiene que ver mucho que mi madre nos haya inculcado desde niñas que debemos apoyar al prójimo, dijo María de Lourdes Lozano Verduzco, directora de Cáritas

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que inicia el 16 de octubre proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. La directora de Cáritas dijo que, la pobreza no es culpa de los gobiernos, es también por la falta de cultura del ciudadano. Además, las empresas dedicadas a este ramo desperdician hoy en día muchos alimentos.
En el Día Mundial de la Alimentación, sabemos que existe mucha necesidad incluso aquí en Coahuila. ¿Qué responde usted como directora de Cáritas Región Siderúrgica?.
Hay mucho desperdicio de alimentos de las empresas que se dedican a este ramo. Últimamente están haciendo conciencia de todo ese producto a punto de caducar pero que está en buenas condiciones. El Banco de Alimentos tiene como objetivo rescatar este tipo de comida para hacerlas llegar a las familias más vulnerables.

Lleva 20 años como directora de Cáritas. Debe ser difícil este trabajo. ¿Cómo divide usted su tiempo familiar con esta actividad?.
Cuando estoy en mi trabajo doy el 100%.  Salgo de él y me dedico a mi familia. Cáritas es una actividad que siempre me ha gustado, que me apasiona. La prueba es que tengo 20 años laborando. Me encanta, estoy enamorada de Cáritas.

Para algunas personas su trabajo es difícil y complicado. ¿Cómo llegó a ocupar este cargo?.
Siempre mi mamá nos inculcó que había que apoyar al más necesitado. Llevábamos regalos y comida a personas humildes, desde muy chica nos enseñó este trabajo, siempre ayudar al prójimo y creo que por eso me he mantenido.

En ocasiones la misma familia te apoya, en ocasiones no. ¿Alguien más la motivó a estar en Cáritas?.
En aquel entonces me habló el padre Héctor Jorge García, párroco del Santuario de Guadalupe para invitarme que si me gustaría venirme a Cáritas como directora. Anteriormente estaba Cáritas Guadalupe. Pero el padre quería hacerlo a nivel siderúrgico que abarcara la Región Centro, y aquí sigo.

Para llegar a tener esta responsabilidad donde diariamente dependen muchas familias de usted se debe tener experiencia. ¿La tuvo?
Antes de llegar a Cáritas por invitación del padre Héctor García, me desempeñé dentro del Voluntariado de Coahuila en el gobierno de Rogelio Montemayor Seguy. Eso me sirvió mucho para sostenerme aquí.

Cáritas Región Siderúrgica debe tener cimientos muy sólidos para continuar velando por cientos de personas. ¿Quiénes más están detrás de esta organización que ha perdurado?.
Tenemos un patronato iniciador de Cáritas integrado por 40 matrimonios solidarios y muy representativos, mismos que fueron invitados en aquel entonces por el padre Héctor García hace 33 años.

En estos tiempos sigue existiendo la pobreza en el mundo e incluso en esta región de Coahuila. ¿Como ayudar a remediar este mal que aqueja a las familias vulnerables?.
Creo que es la falta de cultura de los ciudadanos. No culpemos al gobierno aunque sí necesitamos más apoyo de él, de la comunidad en general, de las empresas. Si todo mundo ponemos un granito de arena todos podemos salir adelante en estas actividades y de esta manera ganar todos.

Directora de Cáritas: “Mi madre nos inculcó el siempre ayudar al prójimo'
Directora de Cáritas: “Mi madre nos inculcó el siempre ayudar al prójimo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Directora de Cáritas: “Mi madre nos inculcó el siempre ayudar al prójimo'