Padre Ernesto Rojas: 'Mi inspiración para seguir tocado en la iglesia, es Dios'

Padre Ernesto Rojas: 'Mi inspiración para seguir tocado en la iglesia, es Dios'
Francisco García / El Tiempo de Monclova

La música cristiana es la música creada y ejecutada como expresión del cristianismo.

Cuando asistimos a misa los domingos, escuchamos las notas musicales para cantarse o tocarse en los contextos litúrgicos o religiosos de la iglesia Santiago Apóstol de Monclova.

La música cristiana es la música creada y ejecutada como expresión del cristianismo y se considera una herramienta útil, para evangelizar al creyente, esa música sale de las manos mágicas del Profesor Antonio Moreno Puerta quien maneja un antiguo órgano de más de 45 años de historia.
Su gusto por la música inició cuando contaba con 7 años de edad. A sus casi 74 años y fuera de la iglesia, en esta región se le conoce musicalmente como Tony Moreno y sus teclados. Periódico El Tiempo charló con él. 

Durante muchos años los feligreses que acuden a misa lo ven todos los domingos y escuchan su canto bajo las notas musicales del órgano. ¿Cuántos años tiene aquí y cómo es que llegó?
“Soy músico y llegué de Durango hace más de 40 años. Inicie tocando en la iglesia de la colonia 1º de Mayo con el padre Ernesto Rojas. Luego ofrecí mi colaboración al padre Gilberto Almaraz y aquí sigo”.

Toca el órgano por varias horas durante los domingos y en ocasiones entre semana. ¿De dónde saca fuerzas a sus 74 años? “No cualquiera es músico. Lo mío es como una vocación desde los 7 años. Siento que mi padre Dios esta contento conmigo por eso tengo mucho ánimo para cantarle y alabarlo en las misas”.

El ser músico es un talento. ¿Dónde aprendió y que le ha dejado este trabajo? “Me gusta la música universal. Que en misa me escuchen porque así me contratan en los eventos sociales como bodas, quinceaños y cumpleaños, fiestas infantiles y en escuelas”.

Desde que llegó de Durango a Monclova. ¿Musicalmente cómo lo conocen en los eventos sociales? “Soy Tony Moreno y sus teclados. Soy arreglista, compositor. Canto en jardines de niños, colegios y a donde me llamen. He estado en varios grupos musicales, soy un enamorado de la música”. 

Con más de 45 años de músico, y arreglista. ¿Qué tipo de música le agrada o se identifica más? “El 90% toco los cantos de la iglesia que son infinidad de acuerdo a la temporada, por ejemplo, esta semana está el adviento, luego navidad. Lo hago en fiestas, en funerales, música religiosa, mundana, ,soy arreglista. Mi inspiración es Dios”.

Cuando termina de tocar el órgano en las misas, ¿Qué le comentan los feligreses? “Me dan ánimo, me dicen que mi música es bonita y que cuándo dejare de tocar. Yo les digo hasta que Dios me dé la oportunidad de alabarlo y me permita seguir ejercitando estas manos”.

El órgano ya estaba en esta iglesia cuando usted llegó de Durango. ¿No piensan cambiarlo por uno má  moderno? "No de momento, es un órgano completo de pedales, dos teclados su registración y debe ser muy cuidado en su mantenimiento". 

A sus casi 74 años, ¿Cómo andamos de salud? “Soy hipertenso, me afecta la presión alta y aquí estaré hasta que Dios me de licencia de seguir cantándole a él y a la Virgen María”.

En medio de la pandemia y crisis económica. ¿La gente sigue viniendo a la iglesia?, ¿Cuál es su percepción? "Llega un momento en que uno necesita de Dios por situaciones de salud. Llegan jóvenes llorando y el problema se lo dejan a Dios y a la Virgen María”.

Si se requiere de sus servicios, ¿Dónde pueden localizar a Tony Moreno? "Al 866. 642.33.09 o en la Iglesia para cualquier evento social". 

Padre Ernesto Rojas: 'Mi inspiración para seguir tocado en la iglesia, es Dios'
Padre Ernesto Rojas: 'Mi inspiración para seguir tocado en la iglesia, es Dios' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Padre Ernesto Rojas: 'Mi inspiración para seguir tocado en la iglesia, es Dios'