México y EU anuncian reparación tras queja laboral en planta de General Motors en Guanajusto

México y EU anuncian reparación tras queja laboral en planta de  General Motors en Guanajusto
Agencias / El Tiempo de Monclova

Inspectores de STPS acudirán a las instalaciones para prevenir y atender cualquier intimidación o coerción

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno mexicano y el estadounidense anunciaron ayer jueves un "curso de reparación" tras la queja de Washington por la violación de derechos laborales en la planta de General Motors (GM) en Silao, en el central estado de Guanajuato.

Este es el primer curso de remediación del nuevo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicaron en un comunicado conjunto la Secretaría mexicana de Economía (SE) y la Oficina de la Representante Comercial de EUA (USTR, en inglés).

El anuncio "atiende la solicitud de revisión" que Estados Unidos envió a México el 12 de mayo por las irregularidades detectadas en la votación del contrato colectivo y "la denegación" de los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

"El curso de reparación es el resultado del compromiso de los gobiernos de México y Estados Unidos con los derechos de los trabajadores y representa una victoria para los trabajadores de las instalaciones", aseveró el boletín.

Con esta acción, México se compromete a asegurar que el nuevo voto de legitimación se realice a más tardar el próximo 20 de agosto.

INSEPCTORES

Además, inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estarán en las instalaciones a partir de esta semana "para prevenir y atender cualquier intimidación o coerción".

También habrá "una presencia robusta de observadores internacionales imparciales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

Asimismo, el Gobierno mexicano prometió "investigar y, de ser apropiado, sancionar a cualquier persona responsable de la conducta que llevó a la suspensión del voto de abril y de cualquier otra violación de la ley relacionada con dicho voto".

El anuncio ocurre durante la visita de Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, quien está en México desde el miércoles, al igual que la ministra canadiense de Comercio Internacional, Mary Ng, para conmemorar el primer aniversario del T-MEC, en vigor desde el 1 de julio de 2020.

México y EU anuncian reparación tras queja laboral en planta de  General Motors en Guanajusto
México y EU anuncian reparación tras queja laboral en planta de General Motors en Guanajusto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Audiencia policía de Frontera acusado de homicidio doloso...

      video facebook

      Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

      video facebook

      ...

      Te puede interesar

      México y EU anuncian reparación tras queja laboral en planta de General Motors en Guanajusto