México y cinco naciones crean agencia espacial

México y cinco naciones crean agencia espacial
Agencias / El Tiempo de Monclova

Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Paraguay firmaron el acuerdo para la ALCE.

CIUDAD DE MÉXICO.- México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Argentina y Paraguay, naciones pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), firmaron un acuerdo con el que se crea la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Los cancilleres de dichos países plantearon en dicho documento que para el 18 de septiembre se cree la ALCE, una institución de cooperación de países latinoamericanos para la combinación de recursos y esfuerzos para la atención del espacio con potencial tecnológico y científico para América y El Caribe. Colombia y Perú participarán como observadores en dicha agencia.

 

Funcionamiento

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio consistirá en un mecanismo regional que se encargará de coordinar las actividades espaciales de dichos países. Sus principales objetivos son ver por el mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital y crear estrategias para enfrentar problemas medioambientales como el cambio climático.

La organización unirá recursos presupuestarios humanos y tecnológicos para la exploración de amenazas y fortalezas en el espacio, y el desarrollo de tecnología y estrategias para la lucha contra el deterioro ambiental.

La iniciativa fue propuesta por primera vez durante 2006 en la Cumbre Espacial de las Américas, y se espera que para 2022 pueda poner en órbita su primer satélite. Con esto se permitirá mejorar las telecomunicaciones de esta zona del Caribe, el monitoreo del medio ambiente los sistemas de navegación y acuerdos para la investigación espacial.

México y cinco naciones crean agencia espacial
México y cinco naciones crean agencia espacial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México y cinco naciones crean agencia espacial