México urge a G20 liberar 100 mmdd para metas ambientales

México urge a G20 liberar 100 mmdd para metas ambientales
Agencias / El Tiempo de Monclova

También se planteó analizar el tema de migración.

El Gobierno de México urgió en la Cumbre del G-20 a que los países desarrollados cumplan su promesa de entregar 100 mil millones de dólares anuales (de 2020 a 2025) a naciones en vías de desarrollo para reducir sus emisiones contaminantes.

El Canciller Marcelo Ebrard hizo este llamado en la sesión sobre "Cambio Climático y Medio Ambiente", luego de los acuerdos alcanzados por 20 países este fin de semana en Roma, Italia. "Cómo van los países de nuestra región, imaginemos el Caribe, o países que tienen ya en este momento una crisis económica importante por la pandemia, cómo van a lograr incrementar sus metas, cómo van a hacer frente a la adaptación, todos estamos haciendo un esfuerzo importante, pero hay que concentrarnos en la implementación y para implementar tenemos que ser justos y el esfuerzo tiene que ser proporcional país por país, eso significa que si se han mencionado 100 mil millones de dólares que debían haberse aplicado a partir de 2020 y hasta el 2025", dijo.

Recursos. "Estamos en un momento crítico para que efectivamente se implementen y sea claro cómo se van a aplicar, van a tener que ser recursos públicos, porque los países que los necesitan no tienen capacidad de endeudamiento, entonces celebro que la declaración en el punto 25 se mencione que a partir de 2023 se van a poder contar con esos fondos, que bueno que así sea, reiterar la importancia de esa decisión, de que se traduzca en un ejercicio de justicia, compromiso proporcional de los países". El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró, sin especificar algún acuerdo o compromiso en concreto, que México participará en las metas de adaptación y migitación de emisiones de carbono y metano. En esta misma reunión, Ebrard consideró importante que las naciones acordaran analizar la migración como un tema de preocupación, debido a que ésta aumento con la pandemia de Covid-19.

Inversiones. "Tenemos grandes movimientos migratorios en América Latina y todo el mundo, es de reconocerse que se haya asumido ese tema, y se considere como fenómeno que debemos atender en conjunto, México está trabajando con países de América Central, tenemos inversiones importantes para ayudar a que la migración no sea forzada, y sin duda, en la recuperación que vendrá la dimensión de la migración", aseguró. "Es una de las más importantes, da cuenta este reconocimiento de cómo la perspectiva de los excluidos, más vulnerables, empieza a ganar terreno en las decisiones que tomamos los 20 países que estamos aquí". 

Declaración. Este fin de semana, el grupo de las 20 principales economías del mundo acordó una declaración final que insta a limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, pero sin ofrecer compromisos concretos. A través de redes sociales, Ebrard añadió que el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con México, Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Holanda, India, Indoenisa, Italia, Singapur, Reino Unido y la Unión Europea  para analizar cómo mejorar cadenas de suministros que esta afectando a todo el mundo.

México urge a G20 liberar 100 mmdd para metas ambientales
México urge a G20 liberar 100 mmdd para metas ambientales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México urge a G20 liberar 100 mmdd para metas ambientales