México solicita consultas a EU por discrepancia en reglas de origen automotriz

México solicita consultas a EU por discrepancia en reglas de origen automotriz
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

El T-MEC plantea este mecanismo como un proceso para solucionar un problema sin activar recursos más tensos.

México solicitó consultas con las autoridades comerciales de Estados Unidos acerca de discrepancias que se tienen en la interpretación del apartado de reglas de origen para el sector automotriz en el tratado comercial con ese país y Canadá (T-MEC)

“México ha identificado una posición divergente entre nuestros gobiernos con relación a la interpretación de las disposiciones sobre reglas de origen para el sector automotriz”, indicó la Secretaría de Economía en la solicitud de consulta enviada a Estados Unidos el 20 de agosto, según un comunicado.

La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, ya había declarado previamente que no concuerda con la interpretación que tiene Estados Unidos del apartado de reglas de origen para el sector.

El tratado plantea las consultas como procesos que buscan solucionar un problema sin activar mecanismos más tensos, como lo sería un panel de resolución de controversias.

Ambos gobiernos tendrán 75 días para solucionar la controversia en la etapa de consulta. Si ambas partes no alcanzan un acuerdo que las satisfaga, México podrá solicitar la creación de un panel que resuelva el asunto.Las consultas “constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC”, según el comunicado.

El gobierno mexicano anexó al comunicado la solicitud de consulta, la cual está dirigida a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.''Esta solicitud se realiza con la finalidad de evitar o resolver una posible controversia sobre la manera en la que el Gobierno de los Estados Unidos de América, por su interpretación, está imponiendo ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del T-MEC y las Reglas Uniformes”, apuntó México.

En la solicitud, México apuntó a “metodologías alternativas” contempladas dentro del tratado comercial para calcular valor de contenido regional.

El gobierno mexicano recordó que el apéndice al anexo 4-B del T-MEC contiene requisitos que los vehículos de pasajeros y camiones ligeros debe reunir para calificar de originarios y ser comercializados en América del Norte libre de aranceles.

Uno de ellos es un valor de contenido regional del 75 por ciento de todas sus partes y componentes y el 75 por ciento en el caso de las partes que se consideran “esenciales”.

México solicita consultas a EU por discrepancia en reglas de origen automotriz
México solicita consultas a EU por discrepancia en reglas de origen automotriz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México solicita consultas a EU por discrepancia en reglas de origen automotriz