México seguirá teniendo entorno de inversión mediocre: FMI

México seguirá teniendo entorno de inversión mediocre: FMI

AGENCIAS / EL TIEMPO

Para el 2021 la economía mexicana tendrá un mejor comportamiento al anticipado, dado los esfuerzos de vacunación y el empuje de Estados Unidos, pero finalmente prevalecerá el entorno mediocre de inversión, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esto puede generar un efecto de arrastre para la economía mexicana muy importante, pero no se debe confundir esta recuperación de rebote, de efecto de locomotora de Estados Unidos con una señal de mejora estructural", dijo el director del departamento de las Américas, Alejandro Werner.

Al participar en el seminario de Perspectivas Económicas 2021 organizado por la Asociación de ex alumnos del ITAM, ponderó que tras la recuperación la economía mexicana seguirá exhibiendo sus deficiencias con un entorno de inversión bastante mediocre y de creación de empleos.

Al hablar de los Retos y oportunidades para el Hemisferio Occidental, el funcionario del FMI, consideró que en nuestro país se requerirá un importante impulso en las reglas del juego, apuntalar las finanzas públicas y mayor inversión en gasto en salud.

Se tendrá que hacer más allá del 2021, para generar una tendencia importante de crecimiento, advirtió.

Recriminó que México pudo haber hecho más en materia fiscal y monetaria y en el manejo de la pandemia con un mayor testeo.

Admitió que México está destacando junto con Costa Rica y Chile, cómo los países de América Latina que están muy activos con la cobertura de la vacuna contra Covid-19.

"La noticia positiva con la vacuna es que los compromisos adquiridos de vacunas han avanzado, México ha avanzado con el mayor porcentaje de suministro de vacuna cubriendo al 100% de la población, es una noticia importante", enfatizó.

Sin embargo advirtió que el reto estará en el suministro y logística.

ECONOMÍA MUNDIAL
Sobre la economía mundial dijo que probablemente tendremos un cierre del 2020, mejor a lo proyectado en octubre por una menor contracción en Estados Unidos y en otras economías avanzadas.

Reconoció que es probable que se haya subestimado el impacto de los estímulos fiscales y monetarios en las economías desarrolladas y algunas de emergentes.

Incluso ponderó que con la segunda ola de contagios de Covid-19, que tendrá un efecto en la economía mundial con un menor dinamismo en el primer trimestre del 2021 -dada la elevada efectividad de las vacunas, la oferta de éstas y salvando la logística- en el segundo trimestre se tendrá un mayor impulso.

México seguirá teniendo entorno de inversión mediocre: FMI
México seguirá teniendo entorno de inversión mediocre: FMI

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

...

...

Te puede interesar

México seguirá teniendo entorno de inversión mediocre: FMI