México perderá 782 mdd por restricciones de vuelo de Canadá, dice la Sectur

México perderá 782 mdd por restricciones de vuelo de Canadá, dice la Sectur
El Universal / El Tiempo de Monclova

El viernes el gobierno canadiense declaró la suspensión de todos los vuelos a México hasta el 30 de abril

CIUDAD DE MÉXICO.- México va a perder 782 millones de dólares este año por las medidas de prevención anunciadas por el gobierno de Canadá, las cuales pueden generar una disminución de hasta 791 mil turistas provenientes de ese país, dio a conocer este domingo Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). Considerando un tipo de cambio de 20 unidades por dólar, estos 782 millones de dólares equivalen a 15 mil 640 millones de pesos.
Este viernes el gobierno canadiense declaró la suspensión de todos los vuelos a México hasta el 30 de abril, así como la exigencia de una prueba negativa de Covid-19 para quienes arriben a la nación. Sin embargo Torruco sostuvo que esta pérdida puede ser menor a lo estimado, ya que las restricciones del gobierno canadiense son similares a las impuestas por el gobierno de Estados Unidos, las cuales se pueden mitigar con acciones que algunas aerolíneas mexicanas y hoteles en destinos turísticos del país están aplicando con pruebas de Covid-19 anticipadas al regreso de los turistas a su nación de origen, principalmente de la Unión Americana y con estrictas medidas biosanitarias durante su estadía en México.
Para el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), entre enero y abril del presente año, México puede perder más de mil millones de dólares por las restricciones de viaje del gobierno de Canadá. "En comparación con 2019, producto del Covid y de las nuevas restricciones a los viajeros canadienses, México podría ver reducido el volumen de viajeros de este mercado en el primer cuatrimestre del año en un 95%, es decir, alrededor de 1.2 millones con una disminución en los ingresos por arriba de los mil millones de dólares", explicó el centro de investigación que dirige Francisco Madrid.
Después de Estados Unidos, Canadá es el principal mercado de turistas para México. El año pasado ingresaron más de 948 mil canadienses, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, no sólo Canadá y Estados Unidos han puesto restricciones a los viajes. A partir del 15 de enero, es obligatorio presentar una prueba negativa de Covid-19 para viajar de México a Reino Unido, y desde el 1 de febrero será para el caso de España.
Francia definitivamente cerró sus fronteras a todos los países que no pertenecen a la Unión Europea, lo que parece el inicio de otro confinamiento global como sucedió en 2020. Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y Francia enviaron, en conjunto, más de 6.5 millones de turistas por avión el año pasado, 84% del total de extranjeros que ingresaron a México. El descuido de la imagen de México trajo como consecuencia las restricciones de viaje de Canadá, opinó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). "Sin duda es una noticia que se esperaba por la gravedad de la situación. Creemos que hay un área de oportunidad en el cuidado de la imagen de México en el exterior y esto ha tenido consecuencias", dijo el empresario el viernes, un día después de que el gobierno mexicano dio a conocer que el país es, otra vez, el tercero con más muertes por Covid-19, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.
"Se trata de una medida que impacta de manera grave a la industria turística mexicana, sobre todo porque la Semana Santa está muy cerca y, con una medida de esta envergadura y ante la ausencia de campañas de promoción gubernamental que muestren que los destinos turísticos están aplicando todos los protocolos para evitar contagios, podemos anticipar, desde ahora, que tanto este periodo vacacional como el de verano estarán perdidos", expresó.
"Con esto, 2021 podría terminar siendo mucho peor que 2020 para la industria turística", advirtió el líder del órgano cúpula del sector empresarial turístico de México. Este viernes, las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores lanzaron un comunicado conjunto en el que señalaron que "el gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte".

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