México participa en cumbre del G20 sobre políticas fiscales en Italia

México participa en cumbre del G20 sobre políticas fiscales en Italia
Agencias / El Tiempo de Monclova

Tratarán los temas de la fijación de un impuesto mínimo global y la recuperación económica tras la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, participó en la cumbre del G20, en Italia, en una ponencia sobre políticas fiscales y su impacto en las naciones más ricas del mundo.

De acuerdo con el funcionario, en países de ingresos medios, como México, se tienen que considerar los potenciales efectos redistributivos de los impuestos al carbono, y que se deben adoptar medidas para mitigar dichos efectos.

Emisiones de carbón

En una mesa aparte, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, resaltó la importancia de tener una serie de políticas públicas y fiscales para apoyar la reducción de emisiones de carbono a nivel mundial.

Según Yellen, este grupo de 20 países es responsable de cerca del 80 por ciento de las emisiones de carbono a nivel mundial, por lo que es necesario reforzar la lucha contra el cambio climático.

Estos cambios, enfatizó, no deben generar fricciones entre países por los estándares que pudieran adoptarse en materia de medio ambiente.

La cumbre del G20 reúne a las 20 economías más importantes del mundo, como Alemania, Italia, México, Rusia, Estados Unidos, donde participan sus ministros o secretarios de finanzas, y los gobernadores de sus respectivos bancos centrales.

Participantes

Algunos de los participantes son Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos; Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

Según Herrera Gutiérrez, los principales temas que se discutirán en las reuniones de hoy y mañana serán la creación de un impuesto mínimo global, la recuperación económica tras la pandemia y los derechos especiales de giro, que son reservas de un país dentro del Fondo Monetario Internacional y pueden usarse para problemas de balanza de pagos.

La participación de Herrera Gutiérrez en el G20 será uno de sus últimos actos públicos como Secretario de Hacienda, ya que al término de esta cumbre dejará el cargo para ser propuesto como Gobernador del Banco de México.

En la mesa de hoy, titulada “Simposio de alto nivel tributario del G20”, el funcionario estuvo acompañado de los ministros de finanzas de India, Nirmala Sitharaman; de Rusia, Anton Siluanov; de China, Liu Kun, y el comisionado de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni.

México participa en cumbre del G20 sobre políticas fiscales en Italia
México participa en cumbre del G20 sobre políticas fiscales en Italia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      La mañana de este lunes fue de estrés y coraje para algunos de los habitantes de la calle 11 en la colonia Hipódromo, pues al menos ocho de ...

      video facebook

      Festival Internacional de Cultura Saltillo 444...

      video facebook

      Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

      Te puede interesar

      México participa en cumbre del G20 sobre políticas fiscales en Italia