México llevará a la ONU reclamo por tráfico de armas

México llevará a la ONU reclamo por tráfico de armas
Agencias / El Tiempo de Monclova

El canciller encabezará el debate 'El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad'.

México llevará su reclamo por el tráfico ilegal de armas al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que el país preside durante este mes.

Mañana, el canciller Marcelo Ebrard encabezará el debate abierto "El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad", que se realizará en la sede del Consejo, en Nueva York, Estados Unidos. 

Acción. "El objetivo de México durante la referida sesión será llamar a los países miembros, permanentes y no permanentes, a fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El 4 de agosto, el Gobierno de México presentó una demanda civil en Estados Unidos en contra de fabricantes de armas, a quienes acusa de facilitar el tráfico ilegal de armas a México que son usadas por la delincuencia.

Calendario. Las empresas tienen hasta el 22 de noviembre para presentar su respuesta a la demanda, de acuerdo con el calendario acordado por las partes. "Se anticipa que, como sucede en litigios civiles en cortes estadounidenses, las empresas argumenten diversas defensas jurídicas para intentar detener el litigio, como cuestionar si el Gobierno de México puede demandar en Estados Unidos, señalar que la legislación estadounidense les otorga inmunidad en contra de demandas civiles por daños, y responsabilizar al Gobierno de México por los daños descritos en el litigio", adelantó la Cancillería.  Alrededor de medio millón de armas de fuego son introducidas ilegalmente a México cada año por organizaciones criminales con el apoyo de empresas fabricantes y distribuidoras de este tipo de armamento establecidas en Estados Unidos, afirmó el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León.  Ante esta problemática, el diplomático mexicano indicó que con la demanda civil interpuesta en la Corte Federal en Massachusetts el pasado cuatro de agosto, se busca  frenar esta práctica.

 

México llevará a la ONU reclamo por tráfico de armas
México llevará a la ONU reclamo por tráfico de armas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México llevará a la ONU reclamo por tráfico de armas