México llama a consulta al embajador en Nicaragua

México llama a consulta al embajador en Nicaragua
El Universal / El Tiempo de Monclova

El periodista-empresario Miguel Mora se convirtió hoy en el quinto aspirante a la Presidencia de Nicaragua por la oposición en ser arrestado

CIUDAD DE MÉXICO,- El gobierno mexicano llamó a consulta al embajador nacional en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, ante las "acciones políticas legales" realizadas en los últimos días por la administración del presidente Daniel Ortega con opositores, activistas y empresarios.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tanto el gobierno mexicano como el argentino, llamaron a consultas a sus respectivos embajadores ante medidas tomadas por Nicaragua que, señala el texto, "han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses".

El periodista-empresario Miguel Mora se convirtió hoy en el quinto aspirante a la Presidencia de Nicaragua por la oposición en ser arrestado, cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones generales, en las que Ortega busca una nueva reelección.

Argentina y México, indica el comunicado, "se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión".

Ambos gobiernos, señala el texto de Cancillería, reiteran "su disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses, quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos".

Además de los cinco aspirantes presidenciales, la Policía ya ha detenido también a dos empresarios, dos ex vicecancilleres, cuatro activistas opositores y dos excomandantes guerrilleros disidentes del gobernante Frente Sandinista.

El gobierno, a través de la Fiscalía, acusa a los opositores detenidos de cometer delitos como "financiamiento al terrorismo, injerencia extranjera y traición a la patria", y de haber apoyado un "fallido golpe de Estado" a través de las protestas sociales que estallaron en abril de 2018.

México llama a consulta al embajador en Nicaragua
México llama a consulta al embajador en Nicaragua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México llama a consulta al embajador en Nicaragua