México ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU

 México ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Por quinta ocasión.

 Por quinta ocasión, México fue elegido e ingresó como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Como parte de su agenda, buscará combatir el tráfico ilegal de armas ligeras y de bajo calibre por considerar que esto constituye, "un obstáculo para la paz".
En su discurso de ingreso como miembro por los próximos 2 años del organismo de la ONU, el embajador de México ante este organismo internacional, Juan Ramón de la Fuente, dijo que el país promoverá una cooperación efectiva internacional para combatir este delito.
"Promoveremos la cooperación efectiva internacional, para atacar el tráfico ilegal de armas pequeñas y armas ligeras, que es un importante obstáculo para la paz", dijo.
Señaló que el país buscará defender el multilateralismo por tratarse este de la base del orden mundial; y buscará garantizar que el consejo cumpla con sus tareas de mantener la paz y la seguridad internacionales, mientras respeta el ejercicio de la ley. Todo de de conformidad con sus principios constitucionales.
"México promoverá la resolución pacífica de las disputas y el derecho de las Naciones a su autodeterminación. También abogaremos por una diplomacia preventiva a través de una mediación multilateral más efectiva que incluya a organizaciones regionales de relevancia", señaló.
Además, señaló, México luchará para poner el bienestar de las personas en el centro de las acciones del Consejo, con énfasis en la protección de los civiles en países que se encuentren en medio de conflictos armados y personas en situación de vulnerabilidad.
También pondrá especial atención para que las voces de la sociedad civil sean escuchadas en el consejo de seguridad, que la perspectiva de género se convierta en la norma para los mandatos y programas de las Naciones Unidas, "de acuerdo con la política exterior feminista en México y la agenda de las Naciones unidas en los temas de mujeres, paz y seguridad".

 México ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU
México ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU