México está en noveno lugar en muertes por ¡selfies!, revela estudio

México está en noveno lugar en muertes por ¡selfies!, revela estudio
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tomar una selfie extrema puede parecer una idea atractiva en el momento, pero expertos advierten del riesgo de muerte que conlleva y, para ilustrarlo, un estudio revela los países donde se han registrado más muertes por selfies desde 2008. México ocupa el noveno lugar, con 10.

La investigación, en la que participó la Universidad española Miguel Hernández (UMH) de Elche, y la Fundación IO, revela que entre enero de 2008 y julio de 2021 se registraron, por lo menos, 379 decesos derivados de una selfie.

La lista la encabeza India, con 100 decesos en ese periodo, seguida por Estados Unidos, con 39, Rusia, con 33, Paquistán, con 21 y Brasil, con 17. México ocupa el noveno lugar, con 10 decesos. La mayoría de víctimas eran turistas que no conocían la zona, ni sus riesgos.

Las caídas desde las alturas son la principal causa de muerte a nivel internacional (52%), seguidas por decesos en accidentes relacionados con medios de transporte (41.6%, incluyendo muertes en trenes), ahogamientos (14.05%), armas de fuego (5.79%), por electrocutamiento (5.51%); en cascadas (4.68%) o por tomarse fotos con animales salvajes (0.55%).

La edad promedio de los fallecidos fue de 24.2, siendo los hombres la mayoría de fallecidos (58%); las mujeres representaron casi 42%.

En México, 70% de las muertes ocurrió en accidentes relacionados con medios de transporte (incluyendo trenes); 30% involucró el uso de un arma de fuego y 20% fue por caídas.

La mayoría de muertes en el país fue de mujeres (62.5%); los hombres representaron (37.5%). La edad promedio fue de 19.4.

La mayoría de fallecimientos por selfies ocurrió en 2017 (cuatro); en 2014 hubo dos, igual que en 2018; en 2019 y 2020 hubo una, respectivamente. Los estados donde se registraron fueron Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México y Puebla.

La investigación incluye un listado de los sitios más peligrosos para tomarse una selfie, tomando como base el número de decesos ocurridos.

1. Cataratas del Niágara (Canadá y Estados Unidos)
2. Cañón de Glen (Arizona, EU)
3. El Charco del Burro (Sucre, Colombia)
4. Playa de Penha (Santa Catalina, Brasil)
5. Catarata de Miango (Kenia)
6. Montes Urales (Rusia)
7. Tah Mahal (Agra, India)
8. Estación de Montaña Doodhpathri (India)
9. Isla Nusa Lembongan (Indonesia)
10. Archipiélago de Langkawi (Malasia).

México está en noveno lugar en muertes por ¡selfies!, revela estudio
México está en noveno lugar en muertes por ¡selfies!, revela estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      Que bien canta el indigente enamorado de Monclova. "Nuestro juramento" de Julio Jaramillo. Escúchelo usted mismo....

      video facebook

      Autoridades de la Fiscalía General del Estado así como elementos de la policía preventiva, ya cuentan con datos concretos del propietario de...

      Te puede interesar

      México está en noveno lugar en muertes por ¡selfies!, revela estudio