México en el top 10 en recepción de inversión extranjera

México en el top 10 en recepción de inversión extranjera
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Inversión Extranjera Directa en el mundo cayó 35% en 2020 como consecuencia de la pandemia del Covid-19; sin embargo, esto no impidió que México se ubicara en los primeros lugares como receptor de estos flujos, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

El Reporte Mundial de Inversiones 2021 del organismo informó que Estados Unidos, China, Hong Kong, Singapur, India, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, México y Suiza están en el top ten de países con mayor atractivo para capitales productivos.

La información dio cuenta que la economía mexicana recibió 29 mil millones de dólares el año pasado, cifra que le permitió mejorar su posición. En 2019 fue la nación 14 en recepción de flujos y para 2020 pasó al lugar nueve.

Brasil, otro país en desarrollo y que por años tuvo mayor atractivo para captar inversiones que México, cayó del sitio seis al 11.

En términos globales, la IED sumó un billón de dólares en el año de la pandemia, que significó 35% menos respecto a los 1.5 billones registrados en 2019.

Se prevé que para 2022 se revierta el descalabro que se sufrió por la crisis sanitaria. Con la reactivación de proyectos "puede volver la Inversión Extranjera Directa a los niveles de 2019", destacó la UNCTAD.

Un año atípico
El organismo informó que durante el complejo 2020 los países que resintieron más la caída de inversiones fueron los avanzados, con una caída de 58%, mientras que aquellos en desarrollo tuvieron un retroceso "moderado", de 8%, en donde incluso se concentraron dos terceras partes de los capitales foráneos.

Estados Unidos se mantuvo en la primera posición como el país más atractivo para la inversión extranjera, al captar 156 mil millones de dólares, 40% menos que en 2019.

China, se situó en el segundo puesto, con un flujo recibido de 149 mil millones de dólares, 5% más que en 2019.

Hong Kong subió del quinto sitio al tercero, con un incremento de 60% de las inversiones, al alcanzar los 119 mil millones de dólares el año pasado.

Singapur cayó del tercero al cuarto, India subió del octavo al quinto lugar, Luxemburgo pasó del sitio 25 al sexto de la tabla, Alemania se mantuvo en el séptimo lugar e Irlanda del se movió del cuarto al octavo.
Las economías que más invirtieron en 2020 fueron China, Luxemburgo, Japón, Hong Kong, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Corea, Singapur, Suecia, España, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Tailandia, Taiwán, Chile, India, Italia y Bélgica.

La representante del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF) en el capítulo de capital humano, Ivonne Vargas, dijo que el acoso a la mujeres es una práctica muy difundida en el medio laboral que no se limita al hostigamiento sexual, y que va desde comentarios ofensivos contra su actividad y capacidad, hasta acciones concretas para limitar su desarrollo profesional.

México en el top 10 en recepción de inversión extranjera
México en el top 10 en recepción de inversión extranjera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México en el top 10 en recepción de inversión extranjera