México, 111 años sin democracia por la disputa del poder

México, 111 años sin democracia por la disputa del poder
Francisco García / El Tiempo de Monclova

La guerra civil del 20 de noviembre de 1910 cambiaría las estructuras políticas y sociales del país

Uno de los episodios más importantes de la historia de nuestro país, es la Revolución Mexicana. Un conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910, como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz, y que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país.

La Revolución de 1910 dio lugar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la primera en el mundo por su contenido político - social.
A 111 años del movimiento armado, para el historiador Arnoldo Bermea Balderas, las fuerzas revolucionarias fueron compuestaspor campesinos que reclamaban su derecho a la propiedad de tierras, por obreros que reclamaban justicia social y por las clases medias que pedían libertad política. 
“En cuanto a las consecuencias de la revolución era la disputa por el poder. Así surgió también la Independencia de México. No era tanto la Independencia, sino el reclamo porque los españoles que venían de Europa eran los únicos que tenían acceso al poder”. Dijo a Periódico El Tiempo.

Viva el rey. Por ejemplo, “Miguel Hidalgo no buscaba de inicio la Independencia decía: Viva el rey Fernando séptimo. Ellos buscaban poder, lo mismo que en la revolución”.
Dijo que el poder se hizo para ejercerse. Y es lo que sucede hoy con los que manejan el país, la disputa y el discurso gastado. Que los pobres, que los pobres. Si tú lees un periódico de hace 60 años es el mismo discurso de los políticos. Primero vamos ayudarles a los más necesitados. Es lo mismo nomás está maquillado. Agregó. 
En relación a los 111 años de la Revolución Mexicana, el historiador y encargado del archivo municipal   señaló que la concentración del poder solo cambio de manos y se hizo lo mismo. Se traicionó la revolución. Claro que los cuadros hoy se mueven diferentes. 
En la actualidad estamos ensayando todavía la democracia. Se compran votos, se matan entre sí por las elecciones. No le veo mucho sentido a una auténtica democracia en donde no hay una autentica voluntad de servirle al pueblo, de disponer de los recursos que no son de ellos. Esa es la gran disputa actual. Aclaró Bermea.
“Creo que los partidos políticos son un instrumento para el manejo del poder. Antes con Porfirio Diaz había estabilidad económica, pero fomentaba el latifundio. La paridad del dólar que llegó a estar a uno por uno. Luego duró muchos años a 12.50 y ahorita estamos a 20 mil pesos por dólar lo que pasa que le quitaron tres ceros”.
En realidad, es una disputa del poder que se vive actualmente donde hacen alianzas hasta con el diablo por tal de conseguir los propósitos que ellos tiene, comprar conciencias, votos, compran votos en la cámara de legisladores. Es un manejo que se permite en la política pero que no es muy honesto. Es degradante y así vivimos. Dijo Arnoldo Bermea Balderas.

México, 111 años sin democracia por la disputa del poder
México, 111 años sin democracia por la disputa del poder 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México, 111 años sin democracia por la disputa del poder