Métodos anticonceptivos: lo que usted debe saber

Métodos anticonceptivos: lo que usted debe saber
Laura Gelacio / El Tiempo de Monclova

Muchas mujeres creen que la histerectomía es un preventivo, pero médicos no lo recomiendan

Actualmente se encuentra la medicina tan avanzada que las mujeres tienen una infinidad de métodos anticonceptivos a recurrir para prevenir un embarazo.

La salpingoclasia, el dispositivo intrauterino y el implante anticonceptivo son los más comunes. Pero existen los métodos más comunes como: el condón, pastillas anticonceptivas e inyecciones. Hay un grupo de mujeres que se someten a este y diferentes tipos de métodos como una planificación familiar. Así mismo, hay mujeres de edades jóvenes que rondan desde los 20 a 30 años que prefieren someterse a la histerectomía, ya que aseguran que no está en sus planes convertirse en madres. 
Histerectomía 
Ángel Cruz García Rodríguez, director del hospital Amparo Pape de Benavides señaló que las opciones de prevención familiar son infinitas, pero unas son más populares que otras. 
“La histerectomía no está indicada como planificación familiar, se realiza exclusivamente cuando hay una necesidad como el cáncer” señaló el director del nosocomio. Actualmente, hay mujeres que confunden la prevención con la necesidad, debido a que algunas acuden a pedir la histerectomía con el objetivo de no tener familia. 
De acuerdo a una encuesta realizada por periódico El Tiempo 7 de 10 mujeres señalaron que la histerectomía si se considera como un método anticonceptivo. Las tres mujeres restantes dijeron que solo se debe de realizar la intervención en casos necesarios. Así mismo, solo una de las 10 entrevistadas dijo que se sometería a esta cirugía. 
Cruz García, reveló que hay casos de mujeres que necesitan la histerectomía y previamente se les hacen estudios con ginecólogos para detectar el motivo y a su vez se les ofrece platicas con psicólogo, con el fin de prepararlas antes de someterse a la intervención.  Hay casos donde se necesita la intervención inmediata solamente se le pide autorización a un familiar de la paciente, con el objetivo de laborar bajo el protocolo establecido. 
Métodos anticonceptivos 
Salpingoclasia: Es un método de planificación familiar que consiste en el corte de las trompas de Falopio, impidiendo, por lo tanto, que el ovulo pase a la cavidad uterina y los espermatozoides a la cavidad pélvica. 
“El salpingo es una alternativa médica, que tiene derecho la mujer de realizársela” dijo el médico. Además, agrego que no hay una edad en específico para que se realice. Pero es más común que este proceso se realice a mujeres que hayan más de dos partos por cesárea. Debido a que después del tercer embarazo realizar un cuarto procedimiento es riesgoso para la vida de la paciente. 
10 de 10 mujeres monclovenses se someterían a la salpingoclasia. 
Dispositivo intrauterino (DIU): El dispositivo intrauterino de cobre (DIU) es un método anticonceptivo seguro y eficaz que sirve para evitar temporalmente un embarazo. Está elaborado de plástico flexible, tiene una rama vertical y una horizontal a manera de T.
En el caso del dispositivo uterino, es más utilizado ya que solo causa molestias mínimas al momento de ponerlo. Otro grupo de mujeres entrevistadas 9 dijeron que no lo usarían, 8 señalaron que era un método que lo aplicarían y 3 de ellas ya lo usan o han usado. 

Implante anticonceptivo: También conocido como anticonceptivo subdérmico y que va debajo de la piel es una varilla pequeña y delgada, del tamaño de un cerillo (fósforo). El implante libera hormonas en tu cuerpo que previenen el embarazo. Un doctor o enfermera inserta el implante en tu brazo y listo: tienes protección contra embarazos hasta por 5 años.
En cuanto al implante entre las mujeres monclovenses fue más aceptado pues 9 de ellas si lo usarían, 2 de las entrevistadas lo usan y 9 no se someterían a este método. 
Otros métodos 
Por otra parte, también se encuentra el condón, inyecciones y pastillas anticonceptivas que muchas mujeres usan como prevención, evitando así un embarazo que no fue planificado. Sin embardo, estos métodos cuentan con un margen de error. 
Actualmente, la educación sexual es más común que en otros tiempos, por lo que la planificación familiar cada vez es más usada por las familias evitando así embarazos de riesgo, no planificados e inclusive no deseados. Afortunadamente todos estos métodos están al alcance de la mano, por lo que son cada vez menos los casos de embarazos no planificados. 

Métodos anticonceptivos: lo que usted debe saber
Métodos anticonceptivos: lo que usted debe saber 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Métodos anticonceptivos: lo que usted debe saber