'Mercados públicos requieren de 100 mdp de presupuesto adicionales'

'Mercados públicos requieren de 100 mdp de presupuesto adicionales'
AGENCIAS / EL TIEMPO

La vicecoordinadora del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Mónica Fernández César, propuso ampliar en 100 millones de pesos el presupuesto para el 2022 a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con el fin de canalizar esos recursos al Programa de Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos capitalinos.

Recordó la legisladora que en los últimos tres años se han registrado siete incendios, en los mercados de San Cosme, Abelardo Rodríguez, la Nave Mayor de La Merced, el mercado Morelos, Sonora, el de Flores de Xochimilco y en la Central de Abastos, sobre todo por la falta de mantenimiento.

Destacó la importancia de los 329 mercados públicos de la Ciudad, cuya actividad genera aproximadamente 280 mil fuentes de empleo directos, "por lo que deben ser considerados como prioritarios, debido a su importancia como centros de desarrollo económico social y cultural", sostuvo la priista.

Reconoció que el Gobierno capitalino ha emprendido acciones enfocadas al rescate y preservación de los mercados públicos, incluso, dijo, la Sedeco  destinó más de 900 millones de pesos para el programa de Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos.

Sin embargo, a la luz de las circunstancias y los diversos siniestros registrados en siete de los mercados públicos en los últimos tres años, "resulta insuficiente", afirmó Fernández César.

Además, comentó que estos centros de abasto ofrecen sus productos a más de nueve millones de capitalinos, así como a los más de dos millones que vienen diariamente a trabajar o a estudiar del Estado de México y otras entidades del Valle de México.

Añadió que de acuerdo el Estudio de Caracterización de la Oferta de los Mercados Públicos de la Ciudad, desarrollado por el consejo Económico y Social, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, en 2018 la producción económica de estos centros de abasto superó 190 millones de pesos semanales, equivalente al 1.7% del Producto Interno Bruto Comercial de la capital.

De acuerdo con información de las autoridades del Gobierno capitalino, añadió la priista, en 2019 destinaron 200 millones de pesos para el fomento y mejoramiento de 54 mercados públicos de nueve Alcaldías; un año después, canalizaron 200 millones de pesos, "recursos que han resultado notoriamente insuficientes", reiteró la priista.

Por ello, a través de un punto de acuerdo, exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, considere una ampliación de 100 millones de pesos a la Sedeco, para el Programa de Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México.

'Mercados públicos requieren de 100 mdp de presupuesto adicionales'
'Mercados públicos requieren de 100 mdp de presupuesto adicionales' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Mercados públicos requieren de 100 mdp de presupuesto adicionales'