Mente ejercitada ayuda a prevenir demencia senil

Mente ejercitada ayuda a prevenir demencia senil
Agencias / El Tiempo de Monclova

Padecer diabetes e hipertensión incrementa el riesgo de sufrir embolias, cuya secuela puede ser el deterioro cognitivo

La lectura, el deporte y los ejercicios de “gimnasia mental” como el ajedrez, crucigramas, scrabble, sudoku, la convivencia social, hacer actividad física y una dieta balanceada contribuyen a mantener activo el músculo cerebral y alejan el riesgo de padecer algún tipo de demencia.

El especialista en neurología adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arturo Benítez Serrato, señaló que el cerebro humano debe fortalecerse todos los días a través de retos y el aprendizaje de cosas nuevas.
Advirtió que padecer diabetes e hipertensión incrementa el riesgo de sufrir embolias, cuya secuela puede ser el deterioro cognitivo, de ahí que es importante mantener en control estos padecimientos. A decir del médico, existen diversos tipos de demencia, que por lo regular se presentan a partir de los 60 años, la más común es el Alzheimer y en sus síntomas iniciales se manifiesta como dificultades en la memoria de corto plazo.
Olvidos 
En ningún caso se debe suponer que los olvidos son normales y siempre que se tiene a una persona adulta mayor en casa se deben considerar como signos de alerta a tomar en cuenta, y de preferencia acudir con su médico. Factores como infecciones graves, uso de sustancias ilícitas, tabaquismo e incluso los traumatismos craneoencefálicos repetidos también pueden dañar el cerebro y provocar demencia, aunado a que las personas con algún familiar directo que padezca este tipo de enfermedad tienen mayor riesgo de sufrirla.
Estilo de vida 
Un estilo de vida saludable con ejercicio y alimentación sana, mantener activo el cerebro con prácticas como la lectura y ejercicios de “gimnasia mental”, así como tratar de aprender algo nuevo cada día, son las recomendaciones que emite el experto.

Mente ejercitada ayuda a prevenir demencia senil
Mente ejercitada ayuda a prevenir demencia senil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mente ejercitada ayuda a prevenir demencia senil