Médicos detectan en Monclova virus Coxsackie

Médicos detectan en Monclova virus Coxsackie
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Se da en recién nacidos y hasta niños de 5 años, se transmite principalmente mediante besos en sus mejillas. Aumentan casos en últimas semanas.

Coxsackie es un virus que afecta principalmente a los infantes recién nacidos hasta niños de 5 años de edad. En los últimos días, este padecimiento ha sido detectado con frecuencia en la zona sur de la ciudad. 

Desde finales del mes de octubre, así como también principios del presente mes, este virus ha afectado cerca de 10 infantes entre 1 año de edad y 5 años, en la zona sur de la ciudad. Dicha enfermedad también puede afectar a infantes recién nacidos, señalo el médico  cirujano y partero Pedro Rodríguez, quien atiende consultas a infantes.
   
Padecimiento y afectaciones. Es una enfermedad infecciosa dedicada a afectar manos, pies y boca, provocando llagas en los labios, paladar, lengua e inclusive garganta lo cual genera inmenso ardor e impide el consumo de alimentos. Otro tipo de lesiones es el salpullido en manos y pies. El tipo de infecciones que se presenta son: la herpangina causante de ampollas y úlceras con un anillo rojo en las amígdalas y el paladar, además de la conjuntivitis hemorrágica que afecta a la parte blanca de los ojos y suele comenzar con dolor en los ellos, seguido de enrojecimiento y lágrimas en conjunto con inflamación, sensibilidad a la luz y visión borrosa. Los malestares afectan al sistema inmunológico de 7 a 10 días, pasando este periodo el virus deja de ser transmisible. Para el tratamiento no existen antibióticos en específico, por lo que se atiende de manera sintomática dependiendo de los malestares que el paciente. 
Síntomas más comunes. Los infantes suelen presentar salpullido rojo y ampollas que incluso aparecen en zonas como el área genital, así como llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito, son el anuncio de la presencia del virus.

Contagios y transmisión. Los adultos también son portadores de este virus, aunque la mayoría de ellos ya lo padeció en su infancia, o tiene un sistema inmunológico fuerte por lo que no presenta malestares y son asintomáticos, sin embargo, puede ser transmisor del virus. Pedro Rodríguez recomienda a la población no besar a los bebes, así como evitar el contacto frecuente de tocar sus caras para realizar alguna muestra de afecto e inclusive no besar a los infantes en la boca. La propagación generalmente se distribuye a través de la saliva y heces. Algunas zonas de riesgo para los pequeños son las guarderías o lugares cerrados donde se tiene la convivencia de ellos, siendo un foco de propagación, un ejemplo de ello es el cambiar el pañal de un infante contagiado para luego cambiar el de un niño sano, propaga la enfermedad. Como medida de precaución el mantener el contacto físico con un menor es posible, solo que se debe de contar con la higiene necesaria practicando el constante lavado de manos, así como no compartir cubiertos y mantener sus pertenencias limpias. Por el momento la Jurisdicción Sanitaria 04, no tiene conocimientos de estos casos y su presunto incremento, por lo que proseguirán a realizar las investigaciones correspondientes, para cerciorarse si están en aumento y de que manera se puede evitar el contagio.

Médicos detectan en Monclova virus Coxsackie
Médicos detectan en Monclova virus Coxsackie 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Médicos detectan en Monclova virus Coxsackie