Médico de la Policía y militar no murieron por la vacuna rusa en Argentina

Médico de la Policía y militar no murieron por la vacuna rusa en Argentina

AGENCIAS / EL TIEMPO

No son ciertas las informaciones que circulan en las redes sociales y aseguran que Gerardo Glucksmann, médico legista de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y María Daniela Domínguez, cabo primera del Ejército argentino, fallecieron luego de recibir la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.

En el caso de Glucksmann, un mensaje de Facebook -que ya ha sido compartido más de 350 veces- afirma que su muerte fue registrada por las autoridades el pasado 31 de diciembre “después de ponerse la vacuna rusa”, lo que le provocó un “infarto agudo de miocardio y falla multiorgánica”.

“Su hermano, ANDRÉS GLUCKSMANN, informó que el día anterior a la muerte (30/12/2020) se había vacunado voluntariamente con la Sputnik V y pide que no se vacunen sus colegas”, continúa el mensaje, que luego revela que “dentro de la Policía Federal llaman a no vacunarse”.

Esta misma información también circula másivamente en Twitter, donde usuarios han pedido “confirmación” de estos hechos ante la amplia campaña de inmunización que comenzó la semana pasada en varias provincias del país suramericano.

Otro mensaje de Facebook también afirma, en tanto, que la misma vacuna rusa produjo el deceso de Domínguez, una cabo primera del Ejército argentino de 24 años que se desempeñaba como enfermera de ese cuerpo militar en la provincia de Neuquén (oeste).

De acuerdo con esa publicación, que asegura que “la vacuna mata” y que “los medios oficiales lo ocultan”, la mujer habría muerto en la ciudad de Zapala luego de ser inmunizada por ser “personal esencial”.

“Hoy amaneció con los síntomas que se mencionan y falleció de un infarto. No sé si será CASUALIDAD o CAUSALIDAD de la vacuna rusa”, dice el texto, que también circula en Twitter acompañado por una imagen de la militar.

DATOS: Ninguno de los dos funcionarios murieron a causa de la aplicación de la Sputnik V, como han desmentido las autoridades, si bien el médico legista había sido voluntario en las pruebas de una vacuna china.

Según confirmaron a Efe autoridades de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el deceso de Glucksmann, que la información falsa vincula erróneamente a la Policía Federal, no se produjo después de que recibiera la Sputnik V.

Fuentes cercanas a la familia del médico indicaron a Efe, no obstante, que el fallecido sí era voluntario en las pruebas de una vacuna, pero en este caso de una desarrollada en China que todavía no está aprobada para su uso comercial en Argentina.

Las mismas fuentes afirmaron que, al momento de su muerte por un infarto, el profesional no sabía si había recibido la vacuna o un placebo, aunque sostuvieron que el hombre de 68 años "no tenía ninguna enfermedad conocida".

Sobre Dominguez, fuentes del Ejército argentino consultadas por Efe se limitaron a asegurar que la cabo primera "nunca se vacunó" con la Sputnik V ni tampoco con “ninguna de sus variantes".

Un comunicado de las Fuerzas Militares recogido por medios y verificadores locales aclara, que la cabo primera falleció por una “falla cardiaca taquiarritmia como consecuencia de un tromboembolismo pulmonar”.

La ministra de Salud de la provincia de Neuquén, Andrea Peve, ya había confirmado el sábado pasado a través de Twitter que, “sobre los rumores que involucran a una persona fallecida, cabe aclarar que la misma no había recibido la vacuna Sputnik V”.

Por su parte, el ministro de Salud de Argentina, Gines González García, recurrió ese mismo día a sus redes sociales para aclarar la situación “a raíz de informaciones falsas que surgieron (...) en medios de comunicación y redes sociales”.

“Como resultado de la aplicación, al momento (2 de enero), únicamente se ha reportado un 1% de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)”, en el que no se incluyen los dos casos en cuestión, completó el funcionario, quien reveló que en el segundo día de este año ya se habían aplicado más de 3,000 dosis en todo el país.

Médico de la Policía y militar no murieron por la vacuna rusa en Argentina
Médico de la Policía y militar no murieron por la vacuna rusa en Argentina

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

Todos sus comentarios serán leídos durante el noticiero...

Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

Subcomité regional de salud....

...

Te puede interesar

Médico de la Policía y militar no murieron por la vacuna rusa en Argentina