'Betina' Villarreal: 'Me siento muy orgullosa de mi terruño'

'Betina' Villarreal: 'Me siento muy orgullosa de mi terruño'
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

“Me fascina mi ciudad, y si puedo ver que se necesitan muchísimas cosas, pero para eso requieres del respaldo total  en los presupuestos"

Su trayectoria como ejecutiva de Altos Hornos de México , así como en el ámbito cultural y del teatro, la   han llevado a ser una mujer de gran reconocimiento en la sociedad Monclovense. En el presente año María Albertina Villarreal Palma, mejor conocida como "Betina", recibió la presea como ciudadana destacada del municipio.

Su preparación académica fue la base para convertirse en una profesional, siempre en busca de su superación personal, empresaria honorable y gran promotora del teatro infantil y juvenil en la ciudad.
"Betina" esposa del memorable director del Núcleo de Arte Teatral Experimental, Cesar Luna Lastra, compartió parte de su experiencia con El Tiempo de Monclova.

Una Monclovense de muy apreciada ¿Qué representa para usted, el nombramiento de ciudadana distinguida? "Eso para mí representa una distinción sumamente especial, realmente no esperaba ser considerada como tal, a la hora que lo empiezo a razonar y los requisitos que te piden, voy viendo mi trayectoria en todas las fases de mi vida y me complació muchísimo".

Dentro del ramo empresarial ocupó un puesto en la empresa más importante de la ciudad ¿Cómo  fue su experiencia? "Fue algo muy educativo, porque fue una gran carrera de trabajo que me permitió aprender de la siderurgia en su totalidad ya que mis funciones básicamente se dedicaban a la difusión interna de la empresa. Yo prácticamente si escribía, me dedicaba a elaborar el órgano de comunicación interna que era el AHMSA Avante, una publicación que los obreros adoraban porque su contenido debía ser ágil, sencillo, practico, pero comprendía consejos, aparte de reportajes de todos los departamentos de la empresa, para que todo el personal conociera que hacia la compañía y por qué era tan importante no solo a nivel nacional, si no de Latinoamérica porque llegó a ser la primera industria del acero. También se publicaban los matrimonios de aquellos que nos llevaban sus fotografías, algo muy padre"

Fue la primera mujer que logró un puesto de nivel ejecutivo en la empresa ¿Fue difícil en ese tiempo? "Fue complicado porque había otros profesionales calificados, varones que querían ese puesto era el de Relaciones Públicas porque figurabas mucho, la proyección de ese puesto se iba hasta nivel divisional, en el norte que eran tres estados entre Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, aparte era difusión cultural y prensa era un lugar muy importante".

A través de este puesto se relacionó con empresarios de nivel nacional e internacional ¿Que enseñanza le dejó? "Algo muy emocionante que conocí a personalidades tan importantes, funcionarios de nivel directivo de empresas internacionales, ahí aplicaba mis conocimientos de inglés porque así me prepare soy bilingüe, era una curiosidad para ellos que una mujer los llegaba a visitar, los tenía que atender era tanta la emoción y adrenalina que tenía que andar desplegando en mis funciones, fue una gran enseñanza en mi vida como profesional".

También se le reconoce dentro del ambiente cultural ¿En este ramo que puestos ocupó? "En esa fase estuve en el museo biblioteca Pape como voluntaria y luego como coordinadora del grupo, nos ofrecían capacitación maravillosa con personas muy preparadas a nivel internacional, recibíamos diplomados de artes plásticas y apreciación estética, manejo de grupos, fue  una época muy interesante de mi vida, lleve a cabo después de que retire de AHMSA en 1980".

El escenario forma parte de su trayectoria ¿Cuál fue su desempeño en este ambiente? "Otra parte fue mis actividades artísticas que desde 1957  fui invitada por el grupo de Núcleo de Arte Teatral Experimental que dirigía mamá Lupita,  me invitaron a participar en una obra de teatro a partir de ahí hacer teatro ha sido uno de mis quehaceres en la vida, ahí conocí a mi esposo Cesar, ahí me enamore profunda y locamente de él,  me casé. Desde entonces y hasta ahora sigo haciendo teatro".

Le tiene amor a Monclova ¿Qué haría si fuera Presidenta Municipal? "Si me ofrecieron ese cargo, anduve muy activa en las filas del PRI en las campañas, me llegaron a proponer una diputación, la Presidencia Municipal, pero lo consulte con mi esposo porque todo lo que he hecho ha sido de común acuerdo. En aquellos momentos me dice él, Beti yo no creo que  sea el tiempo en el que una mujer lista  para gobernar el municipio".

'Betina' Villarreal: 'Me siento muy orgullosa de mi terruño'
'Betina' Villarreal: 'Me siento muy orgullosa de mi terruño' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Betina' Villarreal: 'Me siento muy orgullosa de mi terruño'