MC pide a Congreso revisar, evaluar y corregir política de vacunación

MC pide a Congreso revisar, evaluar y corregir política de vacunación
El Universal / El Tiempo de Monclova

Se solicita al Consejo Nacional de Vacunación remitir un informe técnico pormenorizado.

CIUDAD DE MÉXICO,- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Consejo de Salubridad General a celebrar una reunión urgente para revisar, evaluar y corregir la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en México, y a que haga públicos los resultados de dicha evaluación.

Argumentan que la Política Nacional de Vacunación, como el ritmo de ejecución del misma y aspectos sustantivos como las compras y adquisiciones o el despliegue territorial, adolecen de diversas deficiencias e irregularidades, que termina por generar incertidumbre y sobre todo evita que se salven vidas. "Estas circunstancias han creado un proceso problemático donde las y los mexicanos han carecido de un acceso oportuno, equitativo y suficiente a las vacunas".

Adicionalmente, se ha cuestionado la logística con la que se empezaron a vacunar a distintos grupos de edad previo al periodo electoral. Datos oficiales revelan un aumento inusual antes de los comicios del 6 de junio, donde se renovaron 15 gubernaturas, 30 congresos locales y la Cámara de Diputados, entre otros cargos locales.

En donde durante las dos semanas previas se vacunaron a más de 7 millones de personas y las dos semanas posteriores bajo este número en 32% según datos oficiales. La preocupación confirma un uso y esfuerzo electoral de la política de vacunación.

En un punto de acuerdo que se analiza en comisiones de la Permanente se solicita a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal que presente un informe pormenorizado los avances y el cumplimiento de objetivos de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México, así como sobre los procesos de adquisición de vacunas con diversas farmacéuticas.

Asimismo, se solicita al Consejo Nacional de Vacunación remitir un informe técnico pormenorizado donde se sustenten los criterios y alcances de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid19 en México, así como una evaluación de la misma.

"Se exhorta a las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a que estudien y dictamen las diversas proposiciones con punto de acuerdo presentadas por legisladores para la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19", plantearon senadores y diputados de MC.

Señalaron que a las condiciones de opacidad y falta de transparencia en los contratos de las vacunas, se suman los recientes señalamientos contra el Gobierno Federal por la adquisición de 35 millones de dosis Cansino Biologics a Latam Pharma.

MC pide a Congreso revisar, evaluar y corregir política de vacunación
MC pide a Congreso revisar, evaluar y corregir política de vacunación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      MC pide a Congreso revisar, evaluar y corregir política de vacunación