Mauricio Isla es baja en Chile para el choque ante Paraguay por covid-19

Mauricio Isla es baja en Chile para el choque ante Paraguay por covid-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, afirmó este miércoles que la Unión Europea (UE) impondrá nuevas sanciones contra individuos y empresas de Bielorrusia "la próxima semana" por la situación en la frontera con Polonia.

"Ampliaremos nuestras sanciones contra Bielorrusia muy rápido, a principios de la semana que viene", dijo Von der Leyen en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, después de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Von der Leyen aseguró, además, que por lo que le informó este miércoles Biden, "Estados Unidos tendrá en efecto sanciones (contra Bielorrusia) a principios de diciembre" por el mismo tema.

"(Biden y yo) compartimos absolutamente la conclusión de que este es un ataque híbrido de un régimen autoritario para tratar de desestabilizar a sus vecinos democráticos, y de que no tendrá éxito", recalcó Von der Leyen.

Añadió que había acordado con Biden "coordinar sus contactos con los países de origen" de los inmigrantes, en su mayoría kurdos procedentes de Siria e Irak, que llegaron el lunes a la frontera con Polonia acompañados por efectivos de las fuerzas de seguridad bielorrusas.

Los refugiados se encuentran ahora en tierra de nadie, ya que Polonia aprobó medidas que permiten la expulsión por la fuerza de los inmigrantes irregulares mientras Minsk derogó el acuerdo de readmisión con la UE.

En sus contactos con los países de origen de los inmigrantes, Biden y Von der Leyen acordaron pedir que "cuiden de sus ciudadanos, para que no caigan en la trampa del régimen (del presidente bielorruso, Aleksándr) Lukashenko", explicó la presidenta de la CE.

"Y acordamos que examinaremos la posibilidad de sancionar a aquellas aerolíneas que facilitan el tráfico de personas hacia Minsk, y después hacia la frontera de Bielorrusia con la UE", agregó Von der Leyen.

También destacaron la necesidad de que "las agencias de Naciones Unidas tengan acceso a los migrantes en Bielorrusia, en esa situación tan, tan difícil en la que están esas personas inocentes".

En su reunión con Biden, Von der Leyen describió la crisis entre Polonia y Bielorrusia como "un desafío a toda la Unión Europea" y negó que se trate de una "crisis migratoria", sino que, aseguró, es un intento de "instrumentalizar a los migrantes" para mermar a los países europeos.

"Tenemos que proteger a nuestras democracias de este intento cínico de aumentar el poder geopolítico" de Bielorrusia, zanjó Von der Leyen, que también habló con Biden sobre Ucrania y sobre la confrontación de la UE con el Reino Unido sobre el protocolo de Irlanda del Norte. 

Mauricio Isla es baja en Chile para el choque ante Paraguay por covid-19
Mauricio Isla es baja en Chile para el choque ante Paraguay por covid-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mauricio Isla es baja en Chile para el choque ante Paraguay por covid-19