Mata el frío 30 cabras

Mata el frío 30 cabras
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

 

Los -14 grados centígrados se reportaron en el ejido Huizachal, es la parte más alta del municipio


 

NADADORES, COAH. –Por lo menos 30 cabras murieron en el ejido el Huizcahal, a consecuencia de las bajas temperaturas registradas ayer por la madrugada; -14 grados centígrados se reportaron en esta comunidad rural ubicada en la parte más alta del municipio.
El ganado caprino no soportó el intenso frío, aunado a la caída de hielo y nieve, por lo que en varios corrales las “chivas” amanecieron muertas, representando para los productores pérdidas económicas.
Durante el recorrido que realizaron elementos de Protección Civil, se percataron de la muerte de las cabras, por el reporte que recibieron de los mismos productores de la comunidad.
El director de Protección Civil en Nadadores, Jaime Rivera Martínez, señaló que este tipo de ganado suele soportar las bajas temperaturas, pero esta vez el descenso en el termómetro fue mucho mayor y los “animalitos” no resistieron.
Comentó que para los ejidatarios es una gran pérdida porque de los ingresos que obtienen de la producción de leche de cabra y la venta de cabrito, llevan el sustento a sus hogares.
“Una chiva tiene un valor entre 3 mil 500 a 4 mil pesos más lo que cuesta mantenerla para que produzca la leche, aparte los 3 o 4 cabritos que le sacan a cada una para venderlos hasta en mil 200 pesos; sí es mucho lo que están perdiendo”.
Es por ello que los afectados, pidieron la intervención de autoridades para que a través de un programa de apoyo por contingencias se les apoye con recursos para volver adquirir ganado.
Hasta el día de ayer, sólo se reportó la muerte de ganado caprino, en otros ejidos como La Morita, El Gato y San Isidro, también se hicieron recorridos pero los ejidatarios no reportaron afectaciones.

 

Mata el frío 30 cabras
Mata el frío 30 cabras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mata el frío 30 cabras