Más negocios turísticos  se irán a la quiebra: CNET

Más negocios turísticos se irán a la quiebra: CNET

Agencias / El Tiempo de Monclova

Consideran los empresarios que tardará 4 años la recuperación

La iniciativa privada prevé que más empresas turísticas quiebren en los siguientes meses, y las que sobrevivan continúen quemando su capital, debido a que el sector se reactiva lentamente y recuperarse puede tomarle hasta cuatro años. “Con las restricciones actuales de ocupación y operación, habrá muchas empresas del sector hotelero que probablemente no podrán llegar al segundo semestre de este año”, advirtió Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). “El año no se ve bien, no se ve una recuperación importante. 
Si nos comparamos con 2019 (antes de la pandemia) estaremos muy lejos en cuanto a los volúmenes que se requieren para no quemar caja. 

Estamos muy preocupados por la industria turística (…) Puede tomar hasta cuatro años poder recuperarse”, opinó ayer en una videoconferencia de prensa.
Dijo que, si bien la vacuna contra el Covid-19 representa una esperanza para la llamada industria sin chimeneas, no es una solución a largo plazo, aunque pidió a las autoridades considerar el turismo como una actividad esencial y poner a los trabajadores del sector en los primeros lugares de los procesos de vacunación.
El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, explicó que la reactivación turística avanza a un ritmo muy lento y no se ve una recuperación en forma de V, como algunos esperaban.
A través del Cicotur, el CNET presentó sus expectativas para el turismo en 2021, las cuales discrepan de los pronósticos optimistas y conservadores que presentó la semana pasada la Secretaría de Turismo (Sectur).
Para el órgano cúpula del sector empresarial turístico de México, llegarán 27 millones de turistas internacionales en 2021, tras recibir 24.4 millones en 2020 y un máximo histórico de 45 millones en 2019. De confirmarse la proyección, se tendrá este año el segundo peor resultado desde 2013.
En cambio, la dependencia que encabeza Miguel Torruco plantea que, en un escenario conservador, el país reciba 30.4 millones de turistas extranjeros en 2021, mientras que con una perspectiva optimista calcula 33.1 millones.
La previsión del CNET se acerca más al pronóstico pesimista que considera la Sectur, de 25.2 millones de turistas este año.
Lo mismo sucede con los ingresos de divisas por turismo internacional: los empresarios anticipan 13.7 mil millones de dólares, tras registrar 11 mil millones en 2020 y 24.6 mil millones en 2019, mientras que las proyecciones oficiales indican que, en un escenario conservador, el país recibirá 14.4 mil millones, y en uno optimista señalan 16 mil millones.
El presidente del CNET dijo que será clave para el turismo asegurar la conectividad aérea, pues considera que la salida de Interjet y los retos que enfrenta Aeroméxico ponen en riesgo de manera significativa a la conectividad de los destinos mexicanos.
“Estos problemas son un riesgo de seguridad nacional”, destacó.

Más negocios turísticos  se irán a la quiebra: CNET
Más negocios turísticos se irán a la quiebra: CNET

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

La Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó hoy sobre la detención del Youtuber, Ricardo González, conocido como Rix. de 29 años, por...

...

sub comité de salud de la región centro....

...

Te puede interesar

Más negocios turísticos se irán a la quiebra: CNET