Más del 60 % de los trabajadores informales de Lima 'pasaron hambre' en 2020

Más del 60 % de los trabajadores informales de Lima 'pasaron hambre' en 2020
EFE / El Tiempo de Monclova

Así lo revela el estudio "La crisis de la covid-19 y la economía informal"

Lima.- El confinamiento decretado en Perú entre marzo y julio del año pasado agotó los ahorros del 73 % de los trabajadores informales de Lima, donde el 57 % de la población activa labora en la informalidad, y llevó el hambre al 63 % de esas familias, que ahora afrontan "muy endeudadas" la nueva cuarentena.

Así lo revela el estudio "La crisis de la covid-19 y la economía informal", realizado en 12 ciudades del mundo, entre ellas Lima, y liderado por la organización internacional Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, en inglés).

De acuerdo con la coordinadora del estudio en Lima, Carmen Roca, las cifras en seguridad alimentaria son "alarmantes" en la capital peruana, donde el 63 % de los trabajadores informales "pasaron hambre" y se vieron "severamente más afectados" que en otras ciudades del mundo, donde el aislamiento social durante la primera ola de contagios de covid-19 fue menos "estricto".

 

DESPLOME DE INGRESOS

Los resultados del informe, fruto de un total de 216 encuestas y presentado este jueves de manera virtual, evidencian que la paralización de las actividades económicas durante más de 100 días azotó sin piedad las frágiles economías de los trabajadores informales limeños, quienes viven del día a día.

El 79 % de ellos dejaron de trabajar en abril, el pico de la cuarentena, y los pocos que en julio retomaron labores tuvieron unos ingresos entre un 60 % y un 40 % menores a los previos a la pandemia.

Por ejemplo, los vendedores ambulantes -quienes representan el grupo más numeroso de empleo informal en Lima, donde se estima que hay unos 400.000-, ganaban en febrero unos 46 soles diarios (12,40 dólares), una cantidad que en julio se redujo drásticamente hasta los 7 soles por día (1,90 dólares).

Sin embargo, el estudio detalla que el sector más afectado por la pérdida de ingresos fue el de los recicladores, quienes reportaron cero ganancias en abril y una disminución del 89 % de sus ingresos en julio, una vez levantada la cuarentena.

La caída fue menos pronunciada para los vendedores de diarios, conocidos en Perú como "canillitas", quienes tuvieron permiso para trabajar durante el confinamiento y vieron reducir sus ingresos de 36 soles por día a 16 (de 9,7 a 4,32 dólares).

Por otro lado, el informe indica que el sector más golpeado por la pérdida de empleo fue el de las trabajadoras del hogar. El 70 % de las encuestadas reportó que el empleador las despidió o les pidió no ir a trabajar, en muchos casos sin apenas pagarles por los beneficios acumulados.

Más del 60 % de los trabajadores informales de Lima 'pasaron hambre' en 2020
Más del 60 % de los trabajadores informales de Lima 'pasaron hambre' en 2020 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más del 60 % de los trabajadores informales de Lima 'pasaron hambre' en 2020