Más de 22 millones de alumnos han regresado a clases: Delfina Gómez

Más de 22 millones de alumnos han regresado a clases: Delfina Gómez
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el país, más de 22 millones de alumnos han regresado a clases presenciales y más de un millón 700 mil trabajadores de la educación laboran en más de 187 mil centros escolares, dio a conocer la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que el retorno a actividades académicas presenciales es uno de los mayores logros del Sistema Educativo Nacional.

"La vuelta a clases presenciales ha sido uno de los mayores logros del Sistema Educativo Nacional en su conjunto. Cerca de 22 millones de alumnos y alumnas han retornado. Hay que destacar que la educación presencial es necesaria para alcanzar los logros académicos, y proteger la salud física y emocional, tanto de estudiantes como de docentes, por lo que este importante avance refleja el entusiasmo, la alegría y el deseo de nuestros estudiantes por regresar de nueva cuenta a sus escuelas", dijo.

Ante legisladores de las distintas bancadas, señaló que las secretarías de Educación locales, a través del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, y en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se acordó retomar las actividades presenciales al considerar que la condición actual de la pandemia de Covid-19 no representa un riesgo para los alumnos.

Resaltó el trabajo de las diferentes dependencias federales en la instrumentación de la política nacional de vacunación, puesto que casi tres millones de personas, entre personal docente, administrativo y de apoyo a la educación, fueron vacunadas, proceso que se complementa con la vacunación a jóvenes de 18 a 29 años, y la de adolescentes de entre 15 y 17 años, que se realizará en las próximas semanas.

Delfina Gómez también informó que las Becas para el Bienestar Benito Juárez reportan más de nueve millones de estudiantes beneficiados de Educación Básica, Media Superior y Superior, y un ejercicio presupuestal de más de 74 mil millones de pesos.

Agregó que a fin de brindar un trato digno a los docentes, se ha avanzado en la basificación, alcanzando cerca de 400 mil plazas asignadas; indicó que en la implementación del programa de infraestructura y equipamiento escolar La Escuela es Nuestra, de 2019 a 2021, se ejercieron 21 mil millones de pesos, y de septiembre de 2020 a octubre de 2021, se atendieron 59 mil 972 planteles en las comunidades con mayor rezago.

La titular de la SEP destacó que al implementar las estrategias Aprende en Casa y Jóvenes en Casa, así como la alianza con los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, se logró la continuidad de los aprendizajes durante los dos últimos ciclos lectivos.

"La divulgación de los contenidos educativos alcanzó a 94% de los hogares del país, por lo que nunca se suspendieron las clases por la pandemia en Educación Básica, Media Superior y Superior. Se elaboraron mil 200 programas de radio en 22 lenguas indígenas; la entrega de 700 mil cuadernillos de trabajo en las comunidades con mayor índice de rezago; la participación de al menos 32 mil líderes educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo, y las más de 600 millones de visitas a los contenidos digitales elaborados por la dependencia, para reforzar las estrategias emergentes del sector".

Finalmente, garantizó que la actualización de los Libros de Texto Gratuitos responde a una conjunción armónica con los planes y programas de estudio, e informó que se realiza con la participación de académicos, pedagogos, docentes frente a grupo y especialistas en distintas materias.

"Es necesario destacar que estamos realizando un trabajo responsable, que ha implicado más de 700 reuniones, seminarios, jornadas y conversatorios desde el año 2019", concluyó.

Más de 22 millones de alumnos han regresado a clases: Delfina Gómez
Más de 22 millones de alumnos han regresado a clases: Delfina Gómez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más de 22 millones de alumnos han regresado a clases: Delfina Gómez