Más de 200 artistas, en el tianguis de gráfica 'La Zurda'

Más de 200 artistas, en el tianguis de gráfica 'La Zurda'
El Universal / El Tiempo de Monclova

Este Tianguis de Gráfica "La Zurda" es una iniciativa artística del Taller de Gráfica El Ajolote y Antonio Gritón.

CIUDAD DE MÉXICO,- El primer tianguis de gráfica "La Zurda" se realizará a partir del domingo 13 de junio en Los Pinos, en Chapultepec, con la participación de más de una veintena de editores y talleres de obra gráfica, que exhibirán y venderán grabado, serigrafía, litografía, etc. Se trata de trabajos de más de 200 artistas. El tianguis se realizará los días 13, 19, 20, 26 y 27 de junio, de 11:00 a 17:00.

Se contará con la producción gráfica procedente de más de 20 talleres y editoriales de obra gráfica realizada por más de 200 artistas en todas las técnicas. Entre las editoriales y talleres confirmados se encuentran: La Buena Estrella, Tigre Ediciones, Pez Soluble, T.A.C.O, Roberto Turnbull, La Curtiduría, Ramón Durán, Epígono, Limón, Nahual, 75 Grados, El Ajolote, Gráfica Patzcuaro, La Trampa Gráfica, Pilar Bordes y Taller Mena, entre muchos otros más. Además de la exposición y venta de grabados, los visitantes podrán tomar talleres gratuitos de introducción al grabado, la serigrafía y la encuadernación.

Antonio Gritón explica en un comunicado que las antiguas culturas de lo que hoy es México, como la Maya, Olmeca, Totonaca, Zapoteca, Mexica o Azteca, Huasteca y Tolteca realizaron un amplio trabajo en bajorrelieves en piedra, así como el esgrafiado en cerámica y la producción de sellos cilíndricos y planos, ya sea en talla de piedra o en cerámica, que utilizaban fundamentalmente para la decoración corporal con fines rituales.

Gritón escribe que a partir de 1826, con la introducción de la técnica de la litografía en México, se comenzaron a popularizar los grabados realizados por Joaquín Heredia y Plácido Blanco para el periódico de "El Gallo Pitagórico" por su crítica al régimen de Santa Anna, y que así surgió desde el grabado la crítica social. Luego, en 1895, José Guadalupe Posada, utilizando placas de zinc, dio toda una identidad de fuerte crítica social y de enaltecimiento de las tradiciones populares al grabado mexicano que tuvo un papel muy importante en la revolución mexicana y su consolidación.

El horario de este I Tianguis de Gráfica "La Zurda" será de 11:00 a 17:00 horas, los días 13, 19, 20, 26 y 27 de junio en Los Pinos, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en Av Parque Lira casi esq. Con Constituyentes.

Ya en la época colonial, la primera imprenta llega a México en 1539 y apenas un año después se logra imprimir un libro religioso titulado "Manual de Adultos" con profusión de imágenes impresas que habían sido grabadas en dados de madera traídos de España. Explica que en 1570, en la imprenta de Pedro Ocharte se comenzaron a imprimir diversas publicaciones que incluían grabados realizados por los Antonio Salas y Juan Ortiz, de origen francés éste último.

Más de 200 artistas, en el tianguis de gráfica 'La Zurda'
Más de 200 artistas, en el tianguis de gráfica 'La Zurda' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más de 200 artistas, en el tianguis de gráfica 'La Zurda'