MARS: 4 mdp para incendios

MARS: 4 mdp para incendios
Redacción / El Tiempo de Monclova

Estado ya tiene listo el programa anual para atender siniestros durante el año entrante.

En Coahuila será presentado el Plan de Atención de Incendios Forestales del 2022, la próxima semana. Un total de 4 millones de pesos se destinarán para las labores de combate de incendios, aunque en base a las necesidades que se presenten, el recurso podría ampliarse.

La Secretaria de Medio Ambiente en el estado, Egla1tina Canales Luna, señaló que se cuenta con 500 brigadistas, entre hombres y mujeres para las acciones a realizar en la temporda de incendios forestales que inicia en el mes de febrero.
Aceptó que hay un gran riesgo de un año difícil en este tipo de siniestros, debido a las sequías o lluvias reducidas que se han tenido en las diferentes regiones de la entidad.

Cantidad. Según cifras de la Comisión Nacional Forestal hasta lo que va del año, se cuenta con 53 incendios que han devastado más de 7 mil hectáreas. En 2020, se tuvieron más siniestros, en total 76, pero que dejaron menos cantidad de daños, al registrarse 5 mil hectáreas.
La funcionaria estatal, comentó que son dos corredores donde se focaliza el mayor riesgo de incendios forestales y que viene desde el norponiente del estado que pasa por Maderas del Carmen y el suroriente en Arteaga.

Atentos. Por ello, indicó, que ante este panorama se debe estar siempre en máxima alerta por parte de los combatientes y de las diferentes dependencias que conforman estos trabajos.

Actuación. Canales Luna detalló que se cuenta con cuatro brigadas en la Secretaría del Medio Ambiente, más cinco de la Conafor y otras municipales.
“Las áreas críticas cambian cada año de acuerdo a la situación que ahora hemos pasado de sequía, tenemos problemas por la falta de lluvia o con lluvias de un solo período y eso va cambiando el mapa de riesgos”. Sobre las denuncias y acciones penales contra el responsable de un incendio forestal, dijo que sólo hay dos notificados: por los ocurridos en La Pinalosa y en la Sierra Zapalinamé, ya que la mayoría de las veces no se conoce a los responsables.  

Arrasa. En marzo del 2021, el fuego consumió cerca de 12 mil héctareas de bosque en la sierra de Arteaga. El incendio se extendió hacía la sierra de Santiago Nuevo León, por lo que brigadistas realizaron una intensa labor durante casi tres semanas, para poder sofocarlo

Provocados. El incendio forestal dejó 450 personas afectadas, de las cuales 150 fueron evacuados en Coahuila y 300 en Nuevo León, y fueron enviadas a un refugio en Arteaga, Coahuila, y otro en La Ciénega de González, Nuevo León.  La mitad de los incendios forestales en el país se producen por actividades agropecuarias, otros son ocasionados intencionalmente, es decir, son quemas que se realizan en un contexto de conflicto entre personas, o bien los turistas no apagan bien sus fogatas y cigarrillos. 
El cambio climático está generando alteraciones en los patrones de temperatura en el mundo y México no es la excepción, pues ahora produce ciclos más secos y cálidos.
De acuerdo con el Cenapred, 9 cada 10 incendios forestales  en México son causados por seres humanos y 1% corresponde a fenómenos naturales.

MARS: 4 mdp para incendios
MARS: 4 mdp para incendios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      MARS: 4 mdp para incendios