María Fernanda González: 'Las ganas de cantar las traigo desde los 6 años de edad'

María Fernanda González: 'Las ganas de cantar las traigo desde los 6 años de edad'
FRANCISCO GARCÍA / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Fue la mejor de los 22 estados participantes, con la canción: Malagueña Salerosa. 

Con 16 años de edad, María Fernanda González Sarabia, logró para San Buenaventura y Coahuila el primer lugar en el Festival Nacional de Arte y Cultura CECyTEC 2021, celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 6 de octubre.

La estudiante del tercer semestre del CECyTEC plantel “Francisco Coss”, fue la mejor de los 22 estados participantes, con la canción: Malagueña Salerosa.  Lo que no sabían los jueces, es que la joven estudiante jamás había cantado en público, ni en la etapa local, ni regional, menos estatal. Solo cantaba en su casa desde los 6 años de edad. Serena, la joven se plantó en el escenario y cautivó a los jueces para calificarla como la mejor por encima de Nuevo León y Morelos. Segundo y tercer lugar.

Llegaste al concurso nacional ganando las etapas eliminatorias en línea, iniciando por la local, regional y estatal ¿Qué tan difícil fue para ti? 
"Desde muy pequeña siempre me ha gustado cantar. Cuando salió la convocatoria me dije a mi misma, vamos a intentarlo, me preparé con un mes de anticipación pasando por todas las etapas, hasta llegar al nacional".

El tema con el que ganaste Malagueña Salerosa es un tanto difícil de cantar para una joven de 16 años de edad ¿Porque no seleccionaste uno más fácil o un tema más moderno?
"Habíamos estado ensayado el tema, "Crucifijo de Piedra", pero mi profesor Yougali Garza y yo sentíamos que se escuchaba muy triste, no transmitía mucho y no se me hacía apta para concursar a nivel nacional. Por eso decidimos que fuera Malagueña Salerosa del autor Elpidio Ramírez. La Malagueña es más famosa y tiene mucha dificultad en cuestión de los falsetes".

Pararte en un escenario con jueces muy calificados y enfrentar a 22 estados del país debes tener nervios de acero.¿Traes en tu sangre la cantada?
"Creo que de parte de mi papá Roberto González y mi tío, el director del grupo Banda Imperio. Por ahí viene las ganas de cantar".

Normalmente las personas que son buenas para el canto tienen un repertorio más amplio ¿Qué otros géneros te gustan cantar? "A parte del género ranchero también canto baladas en inglés, de todo tipo me gusta cantar". 

Apenas tienes 16 años de edad. Los grandes cantantes también se logran participando en concursos que promueven las cadenas televisoras a nivel nacional como La Voz México.¿Tú le entrarías? 
"Clero que le entraría. Si se me da la oportunidad lo haría, no lo pensaría dos veces".

En ocasiones la pareja sentimental o el novio no permite que su novia se dedique a otras actividades y se trunca una carrera en este caso artística ¿Qué piensas si de repente te lo prohíbe? 
(Ríe) "Pues ni tengo novio, y si lo tuviera le diría que se espere. Además, me gustaría estudiar medicina una carrera más difícil". 

Apenas tuviste un mes para prepararte a este evento nacional, ¿Qué experiencia te deja siendo muy joven viajar del norte al sur del país? 
"Fue una bonita experiencia, conocí muchas partes y compañeros, gente de otros estados. Satisfecha por haber ganado casi en contra de todos los estados al participar con el estilo regional mexicano, algo muy peculiar y  que siempre encanta". 

Regularmente Nuevo León es un estado que sobresale en todo ¿Esta vez que sentiste al enfrentarte? 
"En total fueron 22. La cantante de Nuevo León se sentía como muy segura, pero fue segundo y Morelos tercero. Realmente la competencia fue muy difícil, pero yo siempre me tuve confianza con poquitos nervios porque nunca había estado frente a unos jueces, mucho menos a nivel nacional. Es más, ni local". 

En este tipo de eventos cuando vas a representar a tu municipio como San Buenaventura, tu plantel o el estado sobre todo a nivel nacional te ofrecen apoyo, te ayudan ¿Quién te apoyó? 
"Mi tía me elaboró el vestido blanco con el que participe. Me dijo, yo se lo hago a mi hija y por supuesto estaba orgullosa cuando supo que gané". 

¿Qué te dijeron tus padres al salir ganadora? "Venían como pavorreales muy orgullosos del triunfo. En un vídeo que tomó mi papá se ve que se abrazan y gritan de emoción fue muy emotivo".

María Fernanda González: 'Las ganas de cantar las traigo desde los 6 años de edad'
María Fernanda González: 'Las ganas de cantar las traigo desde los 6 años de edad' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      María Fernanda González: 'Las ganas de cantar las traigo desde los 6 años de edad'