Marcelo Ebrard: Actuación de Luis Almagro, la peor en la historia de la OEA

Marcelo Ebrard: Actuación de Luis Almagro, la peor en la historia de la OEA
El Universal / El Tiempo de Monclova

Ebrard adelantó que el gobierno mexicano estará vigilando la actuación de estos observadores.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), calificó la actuación de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), como la peor en la historia del organismo continental.
En conferencia de prensa, el canciller aseguró que México no prohíbe que haya observadores de la OEA ni de ningún otro organismo en las elecciones del próximo domingo, pero señaló que la única obligación es respetar la legislación mexicana.
En este sentido, Ebrard adelantó que el gobierno mexicano estará vigilando la actuación de estos observadores.
"La OEA ha participado, ha estado en México en diversos procesos electorales. Solicitó estar en este proceso electoral México tiene una política en la que no prohibimos a ninguna organización internacional y menos de las que formamos parte pueden enviar a sus observadores, siempre y cuando cumplan con la legislación, es lo que se les advirtió", dijo el canciller."Por supuesto que la actuación del actual secretario de la OEA, el señor Almagro ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones, y voy a decir porque: en primer lugar, ha actuado, de manera reiterada, sin consultar a estados miembros, o sea, actúa como si fuese autónomo, independiente o que él asume que no necesita consultar a estados miembros. Eso ha sido problema recurrente durante su gestión".Y agregó: "Segundo, muy dudosas y cuestionables actuaciones para intervenir en procesos internos como fue el caso de Bolivia que fue oprobioso, porque facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática interrumpida en los últimos años. Entonces en nuestra opinión es que su actuación ha sido la peor o de las peores".Sin embargo, indicó el canciller, México no va a prohibir que vengan los observadores de la OEA, o incluso de otros organismos a nuestro país, la única obligación que tienen es que respeten la legislación mexicana. "Y así estaremos vigilando que sea"."¿No ha tenido ningún dialogo con Almagro, a partir de esta petición de estar aquí?", se le preguntó."No, no hemos tenido… Les recuerdo que México es parte y miembro de la OEA, y hay una regulación de este tipo de misiones. Claro que la vemos, como lo estoy diciendo, proveniente de un organismo cuyo secretario general ha actuado de esa forma en estos años y ha sido una de las peores gestiones que hemos visto de la OEA, yo diría en su historia", contestó.

Marcelo Ebrard: Actuación de Luis Almagro, la peor en la historia de la OEA
Marcelo Ebrard: Actuación de Luis Almagro, la peor en la historia de la OEA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Marcelo Ebrard: Actuación de Luis Almagro, la peor en la historia de la OEA