Maquila cambió la vida en Minas de Barroterán

Maquila cambió la vida en Minas de Barroterán
Jesús Salcedo | El Tiempo de Monclova

Los mineros, grandes, los viejos han muerto o ya no se encuentran en condiciones de extraer el carbón de las entrañas de la tierra

MINAS DE BARROTERÁN.- Los habitantes de este poblado, tradicionalmente minero, han abandonado la explotación del carbón para irse a laborar a las diversas maquiladores que se instalaron en los municipios de Sabinas y Múzquiz.

Obligados por las circunstancias, los habitantes de este poblado sobreviven del trabajo en diferentes plantas maquiladoras que elaboran arneses y piezas para automóviles que se envían en su mayoría a Estados Unidos y otros países.

Este pueblo, perteneciente al municipio de Múzquiz, dice el delegado del ayuntamiento José Nabor Hernández Vázquez, nació siendo minero. Durante muchos años la principal actividad fue la minería, pero con el paso de los años ha ido decayendo.

Los mineros, grandes, los viejos han muerto o ya no se encuentran en condiciones de extraer el carbón de las entrañas de la tierra, y sus hijos, las nuevas generaciones prefieren irse a trabajar a las maquilas.

Por eso, dice el entrevistado, en la actualidad las maquiladores que se encuentran en Sabinas y Múzquiz son el sustento de los casi diez mil habitantes que componen la población en Minas de Barroterán.

Indica el entrevistado que en estos momentos se tienen algunos problemas en la economía de las familias porque muchos trabajadores han sido suspendidos o definitivamente despedidos de las maquilas porque han disminuido los pedidos a causa de la pandemia que está afectando a todos los sectores en México y Estados Unidos.

La gente que se ha quedado sin trabajo está regresando a Minas de Barroterán y algunos de ellos se reincorporan a la minería, de nuevo a extraer carbón para la Comisión Federal de Electricidad, ya sea en minas de pozo o en las de cielo abierto.

Minas de Barroterán, dice José Nabor Hernández, es un pueblo tranquilo, aunque con algo de delincuencia, se registran algunos robos a comercios y a casas habitación, peo son pocos, asegura.

Para la vigilancia del pueblo se cuenta con 20 policías, divididos en dos turnos y para su movilidad y rondines de seguridad tienen tres patrullas.

Maquila cambió la vida en Minas de Barroterán
Maquila cambió la vida en Minas de Barroterán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Maquila cambió la vida en Minas de Barroterán