Manuel Bartlett; 'Se van a cancelar todos los contratos sin indemnización'

Manuel Bartlett; 'Se van a cancelar todos los contratos sin indemnización'
El Universal / El Tiempo de Monclova

Dijo que el cambio constitucional avalará la cancelación de los contratos y puede ser retroactivo.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, advirtió que de aprobarse la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se van a cancelar los contratos con empresas privadas sin entregar indemnizaciones.

En conferencia de prensa convocada para hablar de la iniciativa de reforma, el directivo dijo que el cambio constitucional avalará la cancelación de los contratos y puede ser retroactivo.
"Se van a cancelar (los contratos) y no (se va a indemnizar); ya se acabaron". "Por eso los invitamos (a las empresas) a que participen en un sistema que les conviene, porque esta telaraña que inventaron no es sostenible y no lo vamos a aceptar en el Gobierno mexicano""No hay aquí indemnizaciones porque es una decisión de la Constitución de México. Entonces, eso de que los vamos a indemnizar, no". Daños

El jueves, Citibanamex estimó que aprobar la reforma costaría alrededor de 85 mil millones de dólares por daños potenciales, compensaciones e indemnizaciones.
Bartlett argumentó que cuando se realizó la expropiación petrolera, las empresas pasaron años discutiendo que la ley no podía ser retroactiva, pero que ahora sí lo será.

 "Sí es retroactiva", indicó."La Constitución tiene la facultad para reformar todo y no creo yo que deba de haber una disputa de este tipo".
Empresas

La propuesta de reforma presentada el 1 de octubre contempla la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compra-venta de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada y las solicitudes pendientes de resolución.
El funcionario aclaró que, pese a la cancelación, las empresas pueden continuar en el mercado hasta con 46 por ciento de la participación, siempre y cuando vendan su energía únicamente a la CFE y bajo las reglas que el Estado determine.
"La CFE acepta la inversión privada con el 46 por ciento. Hay una inversión privada que no se va a expropiar, se va a respetar en un nuevo modelo", indicó.Esto se hará con competencia a partir de los mejores precios que ofrezca la iniciativa privada para que CFE adquiera la energía de estas plantas que ya fueron construidas bajo esquemas como el de Productor Independiente de Energía."Les estamos invitando a que participen", dijo Bartlett."Ellos (las empresas privadas) quieren participar, ellos dicen que quieren mucho a México, que se quieren quedar aquí, muy bien, pero bajo las reglas del Estado".Calificó de ilegal la figura de autoabasto, afirmando que las empresas que construyeron centrales simularon tener socios cuando en realidad tenían clientes, además de no pagar por la transmisión de la energía.
Por ello, señaló que las grandes empresas consumidoras de energía, como Walmart, Femsa-Oxxo, Telcel y Chedraui estarán obligadas a comprar la energía "legal" que venderá la CFE.
Aseguró que el esquema de autoabasto desaparecerá por ser ilegal y los grandes consumidores tendrán que comprar la energía "honesta" de la empresa estatal.

Prudencia

Luego que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señaló que de concretarse la reforma eléctrica, la empresa del estado sólo le va a comprar electricidad a las centrales privadas que ofrezcan mejores precios, el senador Ricardo Monreal dijo que los servidores públicos de la CFE están obligados a mantener recato y prudencia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló en redes sociales que; “las personas servidoras públicas de la CFE y otras instituciones están obligadas a mantener recato y prudencia, esperando que el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones constitucionales que le han sido planteadas”. 

Manuel Bartlett; 'Se van a cancelar todos los contratos sin indemnización'
Manuel Bartlett; 'Se van a cancelar todos los contratos sin indemnización' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Manuel Bartlett; 'Se van a cancelar todos los contratos sin indemnización'