Manolo: La clave para mantener la confianza es cumpliendo

Manolo: La clave para mantener la confianza es cumpliendo
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova

En entrevista exclusiva habló de sus proyectos y experiencias como alcalde de Saltillo, así como su continuación en la Secretaría de Desarrollo Social

Al culminar este 31 de diciembre su administración pública como presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas platicó en exclusiva con Periódico El Tiempo de Monclova donde habló de su trabajo y desarrollo en la capital del estado, así como su visión en la secretaría de inclusión y desarrollo social en la que estará al frente a partir del 2022.
Jiménez Salinas es ingeniero industrial y de sistemas, el mayor de cuatro hermanos, Casado con Paola, con quien tiene cuatro hijos  y desde  hace 15 años comenzó a trabajar en la Iniciativa Privada en el ramo de construcción, turismo y al mismo tiempo compartía su gusto por la gestión social en algunas colonias de Saltillo, donde le comienza a gustar la política juvenil y ya graduado compartía ambas cosas.

61ce877401582.jpg

Candidatura. Durante diez años, Manolo Jiménez trabajó y apoyó una casa de gestoría en la que recorría muchas colonias y comenzó a ser identificado por los saltillenses y fue como llegó a la candidatura para la alcaldía. Con apenas 32 años ganó las elecciones siendo el segundo presidente más joven de Saltillo  puesto que el primero es Enrique Martínez "Pero yo le hago la broma diciéndole, usted fue el primero, pero yo el segundo y el tercero porque  me reelegí", (Entre risas) dijo que ha tenido la gran oportunidad que le ha dado la gente de servirles y de abonar a la grandeza de la capital".
Al cuestionarle si creía en su momento que ganaría la alcaldía, respondió muy seguro que si, argumentando que fue un gran proyecto con mucho tiempo y recorriendo toda la ciudad con apoyos sociales. "Pos eso cuando llegamos en el 2017 arrasamos, la gente nos apoyó y en la reelección del 2018 sacamos la elección más alta en la historia para una presidencia municipal y es así como se legitiman los proyectos con trabajo, armonía y con buenos resultados".
En tono de broma recalcó que solo que ya no se pudo reelegir una vez más sino hubiera logrado una victoria más y todo gracias a la coordinación y trabajo con la gente, esos saltillenses que le siguen refrendando el apoyo, respuesta que se tiene cuando las cosas se hacen bien.

Satisfacción. Ante la pregunta de ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción a cuatro años de gobierno? "El haber cumplido, porque yo soy alcalde gracias al apoyo de la gente y la mejor manera de conservar la confianza de las personas es cumpliendo, todo lo que dijimos en campaña  se cumplió y no solamente eso, sino que también se superaron las espectativas que nosotros mismos teníamos de nuestro gobierno, donde si bien aspirábamos a tener un buen gobierno, la realidad es que superamos los números e indicadores que estaban planeados y con eso podemos decir misión cumplida, entonces es lo que nos hace sentir contentos y muy satisfechos y listos para  lo que venga".
¿Algún recuerdo que te dejan estos cuatro años de gobierno? "Pues fueron muchos los momentos, de entrada tres de mis hijos nacieron mientras era candidato y después alcalde, entonces había que cumplir con Saltillo, pero también en la casa, (dijo entre risas), esos son días demasiado especiales y los grandes eventos como obras importantes e incluso hoy (ayer), fue un día muy especial donde entregamos el certificado como parte de los comités ciudadanos de seguridad, al ciudadano número 85, de estos grupos de Whatsapp que  nos han ayudado a mantener a Saltillo seguro y la verdad es que nos quedamos con una gran cantidad de momentos felices, que disfrutamos y que nos tocó vivir".

61ce875e93e64.jpg

Evolución.  Sin duda alguna en cuatro años se tienen grandes cambios y para Manolo Jiménez que sigue conservando su buen humor dijo que primeramente se encuentra menos joven y más "traqueteado", "Si ven mis fotos de hace cuatro años van a decir 'ha caray' , pero lo que es cierto es que sin duda tenemos más experiencia  y con eso nos quedamos con ese cambio favorable".

Difucultades.  No pudo desaprovechar la oportunidad para destacar que le tocó gobernar en los tiempos más complicados en los últimos cien años porque además de trabajar para mantener un Saltillo seguro, dinámico, limpio y con servicios públicos al cien por ciento, tuvo que enfrentar la pandemia y el mantener el equilibrio cuidar la salud y trabajar en la reactivación económica y a tiempo de mantener todo lo demás fue para él un gran reto.
"Muchos amigos me decían, que mala onda Manolo que te tocó vivir cosas negativas como los recortes presupuestales de la federación y que te tocó también la pandemia, pero mi respuesta era siempre, que en la adversidad se demuestra de que estamos hechos y si ya pudimos con esto que vivimos y hoy Saltillo cierra con indicadores de excelentes resultados, pues ahora si lo que nos pongan lo podemos enfrentar".
Así mismo agregó que fueron de las regiones de Coahuiila que tuvo una mayor recuperación de empleos, además se logró un mejor manejo de la pandemia con los números de contagios, de hispitalizados y atenciones, "Fuimos de las ciudades que tuvieron menos números drásticos en ese sentido, es decir y en pocas palabra, tuvimos los indicadores menos lastimosos.
Con los recortes presupuestales de la federación y la necesidad de recursos ante la pandemia, ¿Cómo fue el apoyo que tuviste del gobernador del estado? "El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís fue un gran aliado, fue sumamente generoso con nosotros, hicimos y tenemos una gran relación profesional y de amistad, somos la envidia de muchos ex alcaldes de Saltillo 'en buena onda' (lo dice entre risas), hasta me dicen que tengo una excelente relación con el gobernador porque nadie tuvo una relación tan afectiva y cercana con otros gobernadores y me siento muy afortunado porque gracias al apoyo del gobernador Riquelme se lograron grandes proyectos".
"Le llevábamos muchos programas y proyectos listos, ya nadamás para que nos apoyara con algo que no teníamos que era el recurso y eso facilitó mucho las cosas y realmente puedo decir que la relación entre este gobernador y un servidor queda para la historia".

61ce87c310779.jpg

Inversiones. En cuanto a la diversificación empresarial que tiene Saltillo y que a pesar de ello, se lograron más inversiones, dijo el alcalde Manolo Jiménez que su ciudad jala para adelante con, sin o a pesar de sus gobiernos, "Pero con buenos gobiernos, esta ciudad vuela, entonces si ya Saltillo era un polo de atracciones de inversión, junto con el gobernador creamos las condiciones para que las empresas tuvieran la mayor certeza para instalarse aquí y en estos tiempos complicados a nivel nacional donde hay incertidumbre para la inversionistas por decisiones yo diría arrebatadas de andar cancelando proyectos, Coahuila ha dado la certeza jurídica y nosotros siempre hemos sido aliados de todo los que quieran emprender en Saltillo y es como se convence a los inversionistas".
¿Cuál es la huella que dejas en estos cuatro años? "Que mejoramos la calidad de vida de la gente, es a final de cuentas en lo que se traduce todo lo que hacemos, uno hace muchos proyectos, muchos programas y muchas acciones para que la ciudad esté mejor y por ende para que la gente tenga eso, una mejor calidad, de vida, entonces sin duda se logra".
Eso lo ve reflejado en cada una de las colonias a las que acude y esa dijo, es una de las mayores satisfacciones que tiene, "Ando en la calle, en los mercados, en centro histórico, ando en un estadio de béisbol, en una charreada y la gente se acerca a saludarme con gusto".
Incluso comentó que no solo siente el mismo ánimo de la gente cuando comenzó, sino mejor y eso le hace sentir que les cumplió y eso lo lleva a tener un mayor sentido de pertenencia y los siento más orgullosos de pertenecer a Saltillo.
¿Cómo se logra eso Manolo? "Como uno es apasionado de Saltillo y de Coahuila, eso siento que se contagia y así fue como trabajamos durante los cuatro años y posiblemente en ese tiempo fuimos compartiendo esta pasión y contagiando a la gente y me he tomado raza que me dice que se siente más orgullosa de ser de aquí.
¿Crees que uno de los factores para que tener esa confianza en la gente es que hayas sido un alcalde joven? "Quizá tenga que ver, porque para ser alcalde se requiere de mucha energía y dinamismo para acercarse con la gente y eso es muy absorbente y posiblemente eso generó mayor empatía, cusa, además de que todos saben que la tarea de ser alcalde es la más complicada, la que tiene mayor cantidad de adrenalina, entonces el estar joven ayudó, pero con la combinación de un equipo con experiencia.

Proyectos más grandes.  No se pudo dejar de cuestionar sobre las obras que marcan un precedente para la capital del estado como "Saltillo se prende" el proyecto más grande de la historia de servicios públicos en la capital del estado, El modelo de seguridad de la comisión de seguridad y protección ciudadana con una profesionalizacón y una especialización de la policía con la política pública más exitosa de su gobierno, que les permitió estar por 16 trimestres consecutivos entre las ciudades más seguras de México, así como las grandes obras como el multideportivo, la línea verde, el mirador, "Hicimos cientos de obras al interior de las colonias, de los barrios, apoyamos a miles de personas con aparatos auditivos, sillas de ruedas, con operaciones de cataratas, finanzas sanas, lo vamos a anunciar y posiblemente tendremos el mejor cierre que se ha tenido en las últimas administraciones y con eso creo que cerramos la pinza con broche de oro y creo que es parte de lo que nos caracteriza como administración pública y de como se trabajo para que una ciudad este avanzando a pasos agigantados y lo mejor es que es a vista de todos".

61ce87ea4890e.jpg

Desarrollo Social. De todos fue sabido que Manolo Jiménez fue invitado por el propio gobernador   Miguel Ánguel Riquelme Solís y la visión que tiene para enfrentar este reto es seguir mejorando la calidad de vida de los saltillenses y coahuilenses.
"Abonar al gran legado que le esta dejando a Coahuila nuestro gobernador, esos son los objetivos que tenemos y así como y trabajamos por Saltillo, con esa fuerza y pasión lo vamos a hacer en desarrollo social.
¿Algún mensaje para los saltillenses? "Agradecido con el apoyo  que me dieron, desearles un feliz año 2022, que se aun año mucho mejor para todos y decirles que vamos a seguir trabajando por la capital del estado, pero también por el resto de los 37 municipios. 

Manolo: La clave para mantener la confianza es cumpliendo
Manolo: La clave para mantener la confianza es cumpliendo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Manolo: La clave para mantener la confianza es cumpliendo